26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Proponen que Unesco declare Patrimonio de la Humanidad a ruta de Fernando de Magallanes

cronica
04/03/2017 a las 12:30
Gerardo Perez
3215

La propuesta es un convenio hecho por la Red de Ciudades Magallánicas.

Tras un viaje del historiador de la Universidad de Magallanes, Sergio Lausic, junto al director de Investigación, Manuel Manríquez, a Portugal, surge una propuesta muy interesante para la región, que se declare Patrimonio de la Humanidad a la ruta de Fernando de Magallanes, esto, en el marco de la conmemoración del quinto centenario del paso del navegante portugués por el Estrecho que lleva su nombre.
El objetivo principal que tuvo el viaje fue representar a Chile y la región en el encuentro que dio inicio al trabajo de la Red de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura, que se creó hace unos años a partir de la Red de Ciudades Magallánicas unidas por esta ruta marítima.
Al respecto, según comentó el profesor titular de la UMAG, la institución de educación superior decidió tomar un papel enérgico en el tema, dado el hito que significa el comienzo de lo que llamó una “mundialización”. Por esta razón, afirmó que participaron en la reunión con una propuesta universitaria de lo que la institución proyecta a nivel local, nacional e internacional para relevar el papel que jugó Magallanes en la historia mundial.
El compromiso más importante fue suscribir el convenio para el desarrollo de un proceso de candidatura del bien “Ruta de Magallanes” como patrimonio mundial de la Unesco, como apoyo a esa futura presentación se elaborará un libro donde cada uno de los planteles involucrados en esta red, aportará con un capítulo. En esta actividad, ambos representantes de la UMAG fueron designados en el Comité Editorial de la publicación.
Entre las acciones más relevantes, Lausic mencionó la realización de seminarios anuales abiertos durante cada mes de octubre que puedan a atraer a un conjunto de expertos a hablar y reflexionar sobre la travesía del portugués; la edición en 2020 de un “libro de oro” sobre los 500 años por parte de la Universidad, donde sean invitados escritores magallánicos, de Chile y el mundo; la entrega de medallas conmemorativas y una gestión, en conjunto con el Gobierno, que propicie la edición de sellos especiales “que reafirmen el derecho del Estado chileno sobre las aguas del Estrecho que descubrió el navegante”, señaló. Próximamente, anunció que se dará a conocer el detalle de las actividades y las fechas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad