26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Eric Santana Cárdenas fue asesinado en 2013

Madre perdió la fe en la justicia a 4 años del crimen de su hijo

policial
19/03/2017 a las 14:30
10311

El ataque se registró en marzo de 2013, a plena luz del día, en prolongación de calle Ignacio Carrera Pinto.

El 20 de marzo de 2013, alrededor de las 16 horas, se alertó de un posible accidente de tránsito en el sector de Ppolongación de calle Ignacio Carrera Pinto. Ante esto se activaron las unidades de emergencia que llegaron al lugar, sin embargo una vez en el sitio del suceso, personal policial se percató que se trataba de una brutal agresión. Cuatro años después aún no hay responsables del ataque que dos meses después y debido a las graves lesiones, le costó la vida a Eric Santana Cárdenas.
Elicia Cárdenas, la madre del joven, en conversación con Diario El Pingüino, señaló que desde hace un año no tiene ningún avance en la investigación, por lo que de a poco ha ido dejando de insistir ante los entes correspondientes. Sin embargo, señaló que no estará tranquila hasta saber lo que realmente le sucedió a su hijo.
“Ya son cuatro años, pero mi hijo sigue presente. Es como que sigue en la casa. Para mí es tan difícil como madre asimilar que a un hijo te lo maten y que nadie te diga nada, que nadie sepa nada es muy difícil. Es una cosa de todos los días y uno trata de seguir adelante porque tengo dos hijos. Yo digo que mi corazón está dividido en tres partes, una de ellas se murió, pero debo seguir adelante por las otras dos. La policía, el fiscal no dicen nada. Al principio iba siempre, pero me preguntaban a mí si sabía algo más. Mi hijo era una persona, no sé si andaba en algo bueno o algo malo, pero se debe investigar y saber la verdad. Encuentro que no hay avances por ninguna parte, me dan información hace un año atrás y no es nada nuevo, es algo que ya sé, se sabe que alguien pasó a buscar a mi hijo antes a la casa, están los teléfonos que se lo dejó la PDI, decían que habían huellas en el auto de mi hijo, después me dicen que no, por lo que nunca llegan a un punto. Acá, desde el comienzo parece que nunca se investigó bien, en ese tiempo estaba muy bloqueada por lo que no actué como debía”.
Además, la madre de Eric Santana señaló que la última vez que fue contactada por el Ministerio Público fue en julio del año pasado. “Hablé con el fiscal del caso, Felipe Aguirre, donde no me dieron avances concretos ya que las personas que se ha interrogado no han entregado antecedentes y me dijo que seguiría con diligencias. En esa ocasión le pedí que cambie el equipo investigador, pero me dijo que iba a existir mucha demora, pero ya han pasado cuatro años”.
La mujer recordó que ese 20 de marzo, su hijo quedó en su domicilio. “Ese día salí con mi hija y él se quedó durmiendo. Cuando llegué a las 2 de la tarde y estaba esa persona que lo fue a buscar y lo noté extraño y no quería irse con esta persona, pero se fue con él. Como a las 5 de la tarde me llamó su polola diciéndome que Eric tuvo un accidente y pensé que había chocado. Cuando llamé a Carabineros me dijeron que tenía que irme al hospital y ahí lo operaron hasta que después tuvo una recuperación, nos escuchaba, pero tuvo un derrame cerebral. Durante dos meses mi hijo trató de salir adelante, porque era muy activo, pero dijeron que iba a quedar con secuelas. Más adelante me dijeron que tuvo lesiones interiores, desde el cuello hasta el abdomen, pulmones, riñones, no sé que le hicieron, pero quizá con patadas. A esta altura no sé qué pensar, cuando mi hijo estuvo hospitalizado incluso llegó alguien a preguntar si estaba vivo. Entró sólo a preguntar eso y se fue. Lamentablemente no tengo pruebas, pero sé que esto ha sido investigado, pero no se avanza nada”.
La madre de la víctima fatal agregó que a sus otros dos hijos le ha costado mucho superar la muerte del joven.
Eric David Santana Cárdenas falleció dos meses después de su ataque, un 21 de mayo en el Hospital Clínico de Magallanes por una falla multisistémica producto de una brutal agresión, cuando fue hallado a un costado de su vehículo la tarde del 20 de marzo de 2013, crimen que hasta hoy se ha transformado en un verdadero puzzle policial sin resolver.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad