26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El GOPE de Carabineros había iniciado las labores de búsqueda

Jóvenes fueron encontrados luego de pasar la noche a la intemperie en el Monte Tarn

policial
04/04/2017 a las 17:00
3155

La poca luminosidad y la neblina los hizo pasar la noche en el sector, logrando sobreponerse a la fuerte lluvia que ha afectado a la capital regional durante las últimas horas.

Dos jóvenes de 26 años concurrieron el domingo a las 11 horas a efectuar el sendero del conocido Monte Tarn, ubicado a más de 70 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Los familiares de ambos, sabían que se dirigirían al lugar, donde la comunicación vía telefónica es nula.
Ya durante la noche del domingo, los familiares al ver que ellos no llegaban comenzaron a preocuparse, por lo que concurrieron en sus autos particulares al sector, donde divisaron el móvil que manejaban los jóvenes y en el cual se dirigieron hasta el lugar.
Ante este hecho intentaron buscarlos por sus medios, no pudiendo encontrarlos, por lo que cerca de las 3 horas de la madrugada de ayer dieron cuenta a personal de Carabineros del Retén de Agua Fresca, activándose los protocolos respectivos por parte de Carabineros. Así lo informó el mayor Cristián Fuentes, que confirmó que ambos aparecieron en buenas condiciones durante la mañana: “Durante la madrugada de hoy (ayer) llegaron familiares informando que los jóvenes salieron a excursión a las 11 de la mañana del domingo y no habían llegado a su casa. En atención a dicha denuncia se activó un equipo de búsqueda, compuesto por personal del GOPE y personal de Agua Fresca, quienes trabajaron desde la madrugada hasta el mediodía, no los ubicaron, pero afortunadamente los jóvenes pasaron bien la noche en el lugar, encontrándose con una fluente, la cual siguieron y los llevó hasta la ruta, donde fueron encontrados por familiares que pasaban en auto. Fueron encontrados en buenas condiciones, siendo luego trasladados hasta el Retén de Agua Fresca para prestar declaración”.
Con respecto a estas situaciones, dijo que la responsabilidad es de las personas que se acercan para hacer la excursión, ya que tienen que tener conocimiento a las situaciones que se exponen.
“Estamos hablando de dos adultos que tomaron la decisión de ir de excursión a las once de la mañana. La gente que va para allá sabe que la subida son tres horas y ellos sabían que iban a bajar tarde. A ello se le sumó la neblina, por lo que no pudieron seguir, tomando refugio en el lugar y bajando durante la mañana. No estamos ante un incidente, sino ante un hecho que se podría evitar”, señaló Fuentes.
Ante este nuevo hecho que ocurrió en el Monte Tarn, el comisario llamó a todas las personas que hagan los senderos, y no sólo del sector sur sino que en general, a avisar al Retén de Carabineros más cercano, para que puedan tener la información cuando alguien pueda estar con problemas.
“Quiero hacer un llamado a la comunidad. La verdad no es el primer incidente que se registra en el Monte Tarn, se ha hecho reiterativo por grupos de excursión y por gente que sale a hacer los senderos, quienes no avisan al destacamento y no saben los horarios que mantendrán, sin llevar equipamiento ni ropa respectiva para ello. Esto trae costos para la comunidad, donde derivamos unidades que dejan desprotegidos otros sectores, por lo que llamamos a la gente que tome las medidas de seguridad respectiva, avisando a Carabineros más cercano, entregando su número telefónico y así poder chequear que no pase nada por parte de la institución”, concluyó diciendo.
Recordemos que en varias oportunidades personas se han extraviado en el Monte Tarn, principalmente por los cambios climáticos que se registran en la zona.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad