19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Pese al llamado urgente del rector Juan Oyarzo

Seguirá acéfala Federación de Estudiantes de la UMAG

cronica
08/04/2017 a las 09:01
2457

Se suspendió la elección para elegir la Mesa Ejecutiva porque no hubo candidatos para presidir la FEUM.

Una crisis de representatividad están viviendo los estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), luego que se suspendiera el proceso eleccionario que debía comenzar la próxima semana para elegir la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes.
La campanada de alerta la dio el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, quien manifestó que “la única debilidad nuestra es que no tenemos una Federación de Estudiantes, porque no estamos trabajando con los estudiantes; hay un grupo de académicos, hay un grupo de funcionarios y también tenemos que tener un grupo de alumnos, para que en la triestamentalidad se trabaje en el desarrollo de esta nueva reforma. Estamos trabajando sólo académicos y funcionarios. Lo hago público, porque los estudiantes a veces se quejan de que no tienen participación”.
El rector puso así de relieve la falta de interés que han mostrado los alumnos en participar en las elecciones a que han sido convocados para elegir a sus representantes.
La apatía de la mitad de los estudiantes tiene entrampada a la Rectoría, que busca sumar apoyos a las decisiones que se deben tomar en torno de la Reforma a la Educación Superior.
“A través del Consejo Académico que tendremos mañana (ayer), les vamos a pedir (a los estudiantes) que participen en esto que es muy importante para el futuro de la universidad”, dijo Oyarzo.
Razones de la apatía
Consultada por Diario El Pingüino la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la alumna de Medicina Olaya Aliaga, por los motivos de la suspensión de las elecciones, respondió que “no se presentaron listas para Mesa Ejecutiva y no hay proceso eleccionario, solamente se validan centros de estudiantes con firmas”.
Profundizando en las razones de la casi nula participación, agregó que “igual extendimos el plazo para que se crearan más centros de estudiantes, porque en noviembre pasado se formaron siete y ahora en este proceso logramos tener otros diez, pero aún sigue siendo poco, porque la universidad tiene 33 carreras. Entonces, algo está pasando, igual para nosotros fue complicado el tema de la difusión”.
Escasa participación
Al no existir una Mesa Ejecutiva que los represente en las instancias de gobierno universitario, la voz de los estudiantes no se escuchará, aunque la presidenta del Tricel dijo que “cuando no hay Mesa Ejecutiva, hacemos un Pleno con los presidentes de los centros de estudiantes, lo que nos permite bajar la información hacia las carreras, pero el problema es qué pasa con aquellas que no tienen centros, se pierde la información, no participan y nuevamente caemos en lo mismo”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad