26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Durante la jornada de ayer

Jóvenes indonesias acudieron a la Fiscalía para que se reabra investigación por caso de “esclavitud”

policial
18/04/2017 a las 16:00
2796

Hasta la Fiscalía Local de Punta Arenas acudieron ayer tres jóvenes indonesias acompañadas de su abogado, para solicitar que se reabra la causa por trata de personas con fines de explotación laboral.

Según señaló el abogado Juan Carlos Rebolledo, se presentó una solicitud al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, para que se reabra la investigación. “Solicitamos que se efectúe la reapertura de la investigación, en donde estas tres personas de ciudadanía indonesia denunciaron haber sido objeto de trata de personas para fines de explotación laboral. Esa investigación partió en junio del año 2011, y la ley que estableció este delito entró en vigencia en abril de 2011, entonces esta causa estuvo vigente más de tres meses donde ellas siguieron sufriendo la trata laboral con fines de explotación. Ahora buscamos la reapertura de la investigación que jamás llegó a ser formalizada en donde estaban identificadas las personas que causaron este maltrato, obviamente sabemos que estos procesos puede llegarse a un juicio condenatorio o absolutorio, pero nosotros queremos que se haga un juicio, no que por una función administrativa se cierre una investigación que es igual de grave como la que se llevó por el Ministerio Público a unos ciudadanos ecuatorianos. Este es el mismo caso y nos motivó a participar de este caso que a diferencia del caso de los ciudadanos ecuatorianos se hizo todo y en acá no se hizo nada de lo que se podía hacer”.

Eva Anggraeni, una de las jóvenes denunciantes, señaló que “queremos que se haga justicia, porque cuando se cerró la causa no manejábamos el idioma, pero ahora ya entendemos y esperamos que se investigue que trabajamos de una manera inhumana”.

Otras de las jóvenes indonesias denunciantes, Laila Nur, recordó que “cuando salimos de la casa de los hindú en el año 2001, nos pasan cosas horribles, trabajábamos las 24 horas, no comíamos, nos daban sus sobras y decían que no nos iban a pagar. No teníamos cómo contactarnos con mi familia, en esa época tenía 15 años, me cambiaron mi pasaporte, me hicieron mayor de edad para entrar a Chile, es decir tengo 23 años, pero 31 años en mis papeles”.

La investigación que se está solicitando que se reabra al Ministerio Público es en contra del comerciante hindú Pishu Lakhwani.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad