El mes pasado se cumplieron cinco años de la implementación de la Ley Tolerancia Cero en Chile, pero lamentablemente la normativa no ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales o gravemente heridas en accidentes viales.
Esto indica que no ha logrado modificar la conducta de quienes consumen altas dosis de alcohol en sus salidas nocturnas y conducen.
Así lo señaló a Pingüino Radio el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Luis Rizzi, quien acompañó a la tesista María de los Ángeles González, en un trabajo de investigación que midió la efectividad de esta política pública y llegaron a resultados poco alentadores.
Observaron, por ejemplo, que la Ley de Tolerancia Cero ha reducido los accidentes menos graves, lo que ciertamente es un beneficio para el país, no así las víctimas fatales.
De este modo, se estaría configurando un urgente desafío a nivel de políticas públicas, en torno a modificar la conducta de estas personas, principalmente hombres entre 21 y 40 años.
Esta ley también volvió más duras las penas en relación a los tiempos que la licencia de conducir puede suspenderse. Complementando esta disposición, Carabineros incrementó los controles de alcotest, pasando de 37 en el año 2010 a más de 720 mil en el año 2015. Esta ley, mientras era diseñada el año 2011, fue considerada una acción clave a fin de reducir la mortalidad en accidentes viales, en el país.
Dificultades en la investigación
“En Chile no se profundiza mucho en estudios de seguridad vial”, dice María de los Ángeles, quien comenzó su investigación a mediados del 2015, recolectando datos con mucha dificultad, ya que todo debía ser solicitado a organismos públicos a través de la Ley de Transparencia.
Los investigadores explican que en Chile, la práctica seguida por Carabineros para reportar los factores causales contribuyentes de accidentes de tránsito, está bastante rezagada en relación a la mejor práctica internacional. Carabineros, sólo reporta una causa (denominada causa basal), dejando de lado cualquier otro factor que pudiera haber contribuido a la ocurrencia de dicho accidente. Ello limita notablemente la calidad de los análisis que pueden realizarse sobre las causas de los accidentes viales.
La estrategia de identificación del investigador y la tesista, para determinar la efectividad de la Ley, fue estudiar cómo evolucionaron los accidentes viales antes y después de la implementación de esta según la hora del día, independientemente de su causa.
“Nuestro argumento es que la conducción bajo efectos del alcohol es principalmente un fenómeno que ocurre en altas horas de la noche y las primeras horas de la madrugada, todos los días de la semana, con mayor prevalencia en las madrugadas del día viernes, sábado, domingo y días feriados. Así, la Ley de Tolerancia Cero debería producir un impacto diferenciado por hora del día, contribuyendo a evitar accidentes principalmente en los horarios mencionados”, explican González y Rizzi.