Indicadores económicos: UF: UTM: USD: ARS: EU: Santoral: Precio de las bencinas
Según director del PEE, Esteban Pérez

En Magallanes habría entre 7 y 9 casos de explotación sexual infantil

cronica
19/05/2017 a las 12:00

Con motivo de conmemorar el día contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna), la ONG Raíces con apoyo del Servicio Nacional de Menores (Sename) realizó ayer una actividad de sensibilización a la comunidad en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en Colón con Bories.

La intervención urbana tuvo como propósito visibilizar el problema que ha ido en aumento en la región y que actualmente la ONG Raíces, que ejecuta dos programas del Sename, va a tratar de solucionar en Magallanes.

Desde mayo esta organización sin fines de lucro es la encargada de ejecutar el Programa de Intervención Especializada (PIE) y el Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE), el primero ejecutado por la Corporación Municipal de Punta Arenas y el segundo es una iniciativa nueva donde se traspasarán muchos casos del PIE.

La directora ejecutiva de la ONG Raíces, Denisse Araya, explicó por qué es tan importante sensibilizar a la comunidad en este tema y afirmó que “es importante sensibilizar, porque este tema es invisibilizado y absolutamente naturalizado. La gente muchas veces lo ve como algo normal o dice: ‘si la niñita sabía lo que hacía’, no viendo a la niña o el niño como una víctima, que es lo que realmente son. Los niños no se prostituyen, son prostituidos por un adulto. Entonces, tenemos que protegerlos, tenemos que cuidarlos y tenemos que brindarles nuevas oportunidades, ese es el camino que hay que hacer”.

El nuevo director del PEE y que anteriormente trabajó en el PIE Magallanes, Esteban Pérez, enfatizó que “fuimos profundizando en la temática de explotación sexual infantil y actualmente tenemos entre 7 y 9 casos de explotación en la región. Estos casos del PIE Magallanes, programa que se hacía cargo de casos de esta temática. Ahí fuimos descubriendo y fueron ingresando chicas, que si bien no entraban por esta temática como causal de ingreso, sí fuimos viendo con el tiempo que presentaban indicadores que daban cuenta de que estaban siendo víctimas de esta explotación”.

Además, comentó que esos casos fueron traspasados desde el PIE Magallanes al nuevo Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE), donde se les va a tratar y ayudar con especialistas.

Por último, el director de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la comuna de Punta Arenas, Hugo Barría, explicó la situación en cuanto a casos en la región y sostuvo que “casi todos los elementos son restringidos, porque son parte de procesos penales. En la práctica se habla como de veinte situaciones que han vivido o que han experimentado explotación sexual comercial en la región. Están todos regulados a través de procesos penales, donde debe de ventilarse la situación y confirmarse que sea así”.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD