26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Caso llegó a la Superintendencia de Educación

Madre denuncia discriminación a su hija en jardín infantil de la Armada

policial
20/05/2017 a las 11:00
15363

El sostenedor del establecimiento negó que se esté incurriendo en un caso como el denunciado, señalando que sólo se actuó bajo los parámetros entregados por la terapeuta y las educadoras de la pequeña.

Durante los últimos días, a través del medio online biut.cl, comenzó a circular una información que tiene relación a una denuncia presentada por una madre en contra del Jardín Infantil Mar y Cielo, perteneciente a la Armada de Chile y que atiende a varios niños en Punta Arenas.

En la denuncia, María Laura Fontana, madre de la menor, denuncia que su hija fue discriminada por la institución, debido a que por sufrir epilepsia reflectaría su carga escolar habría sido disminuida de manera arbitraria, sin que a ella se le comunique lo ocurrido.

Parte de la entrevista entregada al medio antes descrito señala lo siguiente: “Mi hija tiene cinco años, hace tres que está en el jardín infantil (…) ella no siente como sentimos nosotros y tiene un desarrollo cognitivo menor a su edad, no siente como sentimos nosotros, la información al llegar al cerebro la procesa de otra manera, por ejemplo, si alguien la toca de repente lo percibe de otra forma, no es agresiva, pero los problemas que tiene con sus pares, son provocados por los medicamentos que toma. Yo llevaba dos veces en el semestre a su terapeuta ocupacional, ya que la educación parvularia no está preparada para entender este tipo de casos, al principio hicimos un curso con la Liga de la Epilepsia, la niña tiene fonoaudiólogo y kinesiólogo y esos informes mensuales se los entregaba al jardín para que tuvieran la pauta”, es parte del relato que entrega la mujer, señalando que en los primeros dos años que la niña estuvo en el jardín no tuvieron ningún tipo de problemas, los que comenzaron este año, cuando se realizó el cambio de directora del establecimiento.

“La tía me dice que la jornada de la Jesús se acorta a las 11.00 am y antes estaba hasta las 12.30 horas. Mi primera reacción como mamá fue OK!, me senté en el auto y me puse a llorar, no puedo creer que en todo lo que evolucionamos, pasen estas cosas, me sentí desamparada, el jardín era un lugar de confort, estaba bien y protegida. De verdad no me esperaba esto de un establecimiento educacional, pero justo la directora vio a mi hija que era muy intensa y vio que con otro compañero se empujaban mutuamente, en la libreta me reiteran que tengo que ir a buscarla a las 11 am; fui a hablar con la directora y se fue a la defensiva; luego escalamos un poco más y fuimos a hablar con el sostenedor del jardín, que al principio dijo que no sabía nada, después nos dice que habían cometido un error, pero sin sanción ni nada, eso nos hizo remecer un poco, esto le pasa a un montón de niños y dijimos que esto no puede volver pasar”, señaló en la entrevista la madre de la niña.

Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Superintendencia de Educación, donde la familia puso la denuncia. Ayer, la aArmada entregó los documentos que fueron solicitados por dicha entidad, información que fue proporcionada en un puntode prensa por el comandante John Jessop.

“Recibimos un requerimiento de la Superintendencia de Educación con relación a una supuesta denuncia de discriminación. Este requerimiento lo contestamos y estamos esperando que se resuelva la situación. Hubo una decisión técnica, entre la directora del jardín, la educadora y la terapeuta de la menor, la que consiste en reducir en una hora de clases el horario de la niña, es decir que en vez de las doce se retire a las 11”.

Agregó que “nosotros queremos seguir avanzando con los papas de la menor, ella ya lleva más de dos años con nosotros y queremos que termine con nosotros su jardín. Es netamente una decisión técnica que se tomó entre las tres personas que mencioné anteriormente. La menor si ha hecho crisis de epilepsia, durante los años anteriores y ha sido controlada por las educadoras sin ningún tipo de problemas, aparte que la mamá de la menor nos ha dado tips de cómo tratar a la niña ante un caso. No tengo atribución alguna para decir que estamos infringiendo una ley y nosotros sólo actuamos pensando en el bien de la niña”, dijo el oficial.

Actualmente el jardín infantil atiende cerca de 90 niños. Por estos días la menor sigue concurriendo al recinto de manera normal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad