26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer

Con eucaristía y desfile Tercera Zona Naval conmemoró las Glorias Navales

cronica
22/05/2017 a las 10:32
2519

El intendente de Magallanes, Jorge Flies, destacó que por primera vez en la región se celebra primero el 21 de Mayo, mientras el comandante de la Tercera Zona Naval, Ivo Brito, destacó los hechos realizados por Prat.

Con un gran marco de público, ayer la Tercera Zona Naval recordó el Combate Naval de Iquique, oportunidad en donde la Armada lo recordó con una eucaristía presidida por el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, y posteriormente con el tradicional desfile del 21 de Mayo.

Pasada las 10 de la mañana, en la Catedral de Punta Arenas se realizó la eucaristía que presidio el obispo de Magallanes, oportunidad en donde la autoridad eclesiástica recordó los tiempos que estamos viviendo y llamó a la transparencia y a la honestidad.

En la instancia participaron diversas autoridades regionales y comunales, además de efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Durante su homilía, manifestó que “Arturo Prat fue un hombre formado en la escuela humanista del derecho y del deber y la responsabilidad de la Armada. Él nos señala al respecto que nos debemos al derecho y la ley, al mismo tiempo al respeto y la obediencia hacia la institución a la que pertenecemos. Para vivir en democracia necesitamos que todos los ciudadanos cumplamos nuestros deberes para así poder exigir nuestros derechos”.

“Prat fue un hombre creyente, quien nos invita a vivir la probidad y la transparencia. A diferencia de lo vivido por Prat, nuestra sociedad se ha ido secularizando, lo que se ha traducido en el progresivo abandono de Dios y de todos los valores que nacen del Evangelio y poco a poco se van quitando los signos religiosos y, sin embargo, celebramos nuestras nuevas edificaciones y mejoras de nuestra sociedad sin invocar la bendición de Dios”, finalizó Bastres.

Posterior a la misa ofrecida por la Iglesia Católica, las autoridades presentes tomaron posición en la Plaza de Armas de Punta Arenas, lugar donde las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden se encontraban para dar inicio al tradicional desfile de las Glorias Navales, desfile que contó además con la presencia de la ministra de Transporte y telecomunicaciones, Paola Tapia.

Cabe destacar que por primera vez desde que se celebra en nuestro país las Glorias Navales, el desfile se realiza en primera instancia en nuestra región antes que en las otras, debido al horario único para Magallanes, lo cual fue destacado por el intendente de Magallanes, Jorge Flies.

El acto cívico se inició alrededor de las 11.30 de la mañana, oportunidad en donde el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ivo Brito Sánchez, se dirige a los presentes, indicando en su locución que “nuestra patria nos brinda una historia rica de acontecimientos, de transcendental relevancia que constituyen fuentes inagotables de inspiraciones. Quienes conformamos esta institución somos herederos de una tradición de valor, honor, sacrificio y un profundo amor a la patria y un compromiso que a lo largo de los 200 años recorridos se seguirán forjando en sus tripulaciones una sólida vocación de servicio. De esta forma cada 21 de Mayo a lo largo de todo Chile nos reunimos con emoción para recordar el combate naval de Iquique y Punta Gruesa, en donde Prat y Condell junto a sus leales y aguerridas dotaciones abrieron los caminos para que Chile lograra el dominio del mar, objetivo que sería decisivo en el triunfo alcanzado en la guerra del Pacífico hace ya 138 años. La presencia de una ministra de Estado junto a las autoridades de nuestra región y el público presente dan cuenta de la transcendencia de este acto republicano y del cual somos parte cada uno de los chilenos”.

Posterior a las palabras del contraalmirante Brito, se dio inicio al desfile con los 21 cañonazos que recuerdan el combate naval de Iquique.

Con tres pies de cueca ofrecidos por diferentes grupos de nuestra región, se dio el paso a los más de 800 efectivos de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden que participaron del tradicional acto en conmemoración del 21 de Mayo.

Intendente

Al finalizar el desfile, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, dijo que “aquí se ha hecho un gesto de lo que significa para Chile el 21 de Mayo y tal como se hizo hasta principios del año pasado se retomó la separación de la conmemoración del 21 de Mayo y de la cuenta pública de la Presidenta de la República y en ese aspecto hoy día se pudo conmemorar de una manera adecuada esta celebración y estamos muy orgullosos de ser nosotros los primeros en conmemorar este gran día en Chile”.

En tanto, el comandante de la Armada, Ivo Brito, indicó que “estoy muy contento con la presentación el día de hoy. Por primera vez este 21 de Mayo lo celebramos primero que el resto de Chile, lo cual lo vivimos de una manera especial, además estamos muy contentos por la convocatoria que hemos tenido y que se hizo presente en este día tan importante para nosotros”.

Además, se refirió al hecho de que hoy no se realice la cuenta pública: “Lamentable en esta fecha se estaba produciendo una serie de desórdenes, específicamente en Valparaíso, lo cual manchaba esta celebración”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad