26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Niña con grave cardiomiopatía presenta una importante evolución tras su operación en Estados Unidos

cronica
14/06/2017 a las 13:30
1774

La menor fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Niños de Boston y ahora está a la espera de una segunda cirugía en un año más.

El pasado 9 de mayo, Antonia Suanez Poveda, menor magallánica de 6 años, fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Niños de Boston, Estados Unidos, por una cardiomiopatía congénita compleja, la cual le diagnosticaron a los dos meses de edad.

Transcurrido un mes de la operación, la niña y sus padres visitaron al intendente de Magallanes, Jorge Flies, para mostrarle la impresionante evolución que ha tenido.   

Como el tratamiento médico no se encontraba en Chile, la menor tuvo que viajar hasta la ciudad estadounidense por esta operación. Cabe señalar que la intervención se pudo concretar gracias a los aportes del Gobierno Regional. 

Macarena Poveda, madre de la menor, se mostró muy contenta con la recuperación de su hija y afirmó que va en camino a poder hacer una vida normal.
“Venimos bien contentos, porque se logró incluso más de lo que se esperaba. Antonia se encuentra perfecta.

Fue una cirugía bastante grande la que le hicieron y toleró todo muy bien. Venimos con el mejor de los pronósticos para adelante, a pesar de que en principio no teníamos nada y felices, porque esto es maravilloso para nosotros, o sea, ella no tenía ninguna posibilidad y ahora las tiene todas”, afirmó muy emocionada la mamá.
Además, explicó que “nos queda una cirugía más dentro de un año y ya ella estaría con un corazón corregido y funcionando y haciendo una vida normal”.

Se refirió al Hospital de Niños de Boston y señaló que “allá tienen todas las técnicas y toda la ciencia para estos casos que son tan complejos. Incluso, para otros que lo son más. El hospital de allá es una maravilla, tienen una forma de tratar a los niños. Se siente tranquilidad dentro de la intranquilidad de que tu hijo esté siendo sometido a una cirugía, pero todo se da para que tengas la confianza de que todo va a estar bien”.
Poveda manifestó que lo que la mantuvo con fuerza para seguir adelante fue “la fe no más, la fe en que se abriera una puerta, ventana, lo que sea para que la ciencia avance y en algún lugar ella tuviera la solución para su corazón y eso fue lo que pasó. La ciencia no avanzó aquí, pero sí allá, donde hay casos muy complejos que atienden a nivel mundial” Agregó que “venimos súper contentos, porque nuestra hija tiene hoy en día las mejores expectativas, cuando no había opción ni siquiera de tocarla. Ella toleró bastante bien esta primera cirugía que le hicieron, que fue bastante compleja y la que viene, allá nos aseguraron que ella la va a tolerar”. 

Se le consultó si Antonia va a poder volver a tener una vida normal y dijo que “sí, dentro de todo ella hoy en día ya mejoró su nivel de oxigenación, que es importante, ella no está tan reducida físicamente. Pero sí todavía está de cuidado, viene una cirugía bastante compleja, así que por lo pronto no vuelve a clases hasta vuelta de vacaciones de invierno, que es lo que recomendaron y en la escuela (Villa Las Nieves) le darán todas las facilidades para que pueda estudiar en casa, vaya a dar las pruebas, no sé cómo lo haremos ahí, pero tenemos todas las facilidades”.

Por su parte, el intendente Flies destacó el esfuerzo que han hecho los padres de la menor y dijo que “estuvo en manos del Hospital de Niños de Boston, que probablemente es el mejor hospital del mundo en niños, pero también hay una mano de arriba que acompaña y permitió que Antonia respondiera muy bien a una tremenda operación, la recuperación fuera óptima y los papás pudieran estar concentrados en la menor”.

Cabe señalar que la enfermedad que se le diagnosticó a los dos meses a la menor era una atresia pulmonar con comunicación interventricular, la que se caracteriza por la ausencia de conexión entre el ventrículo derecho y las arterias pulmonares; y además tenía una inversión ventricular, lo que significaba tener los ventrículos cambiados. Esto le traía graves problemas tanto respiratorios como cardiacos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad