26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sector resguardado por la WCS Chile

Seno Almirantazgo y sus potenciales para convertirse en Área Marina Protegida

regional
15/06/2017 a las 15:00
3312

La ONG ambientalista está preparando los últimos detalles para la presentación formal del proyecto al Ministerio de Medio Ambiente, el que permitirá la creación de un espacio marino para múltiples usos

Junio está anotado con rojo en el calendario de la Wildlife Conservation Society (WCS) Chile. Los estudios, papeles y trámites se recopilan a toda máquina para presentarle al ministerio de Medio Ambiente dentro de estos días la petición formal para convertir al Seno Almirantazgo en un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU, para simplificar el término).

El Seno Almirantazgo, con 80 kilómetros de extensión, se ubica al sur de Punta Arenas, en la Provincia de Tierra del Fuego. De hecho, el sector pertenece actualmente al Parque Nacional Alberto de Agostini, por lo que se encuentra protegido por las leyes de Áreas Silvestres Protegidas.

No obstante, ¿qué significará esta presentación para que el lugar presente una nueva categorización?

“Con todo lo que hemos investigado actualmente el lugar no tiene una figura de protección en sí misma y lo que vemos es que hay mérito más que suficiente y necesidades de manejo de conservación, por lo tanto la idea de crear un Área Marina Protegida es tratar de enfocar un manejo de conservación propio de lo marino, sobre todo a esta unidad completa que es el fiordo grande y los demás que están hacia el sur”, explicó Rodrigo Guijón, coordinador del programa marino de la WCS.

El investigador puntualizó que esta categorización permitirá utilizar los recursos existentes en la zona, contexto beneficioso para la pesca artesanal presente en el sector, además de permitir el turismo de avistamiento y actividades con ese fin. Sin embargo, todos estos usos deben ir de la mano con la preservación y control de la fauna y flora marina a fin de preservar el seno sin peligro de una posible catástrofe ambiental.

“En ese sentido la figura a la que presentamos al seno es más suave, por decirlo de alguna forma, que por ejemplo los parques marinos, los que son principalmente sectores de no extracción y de no intervención, en ese sentido las AMCP-MU son muchas más integradoras para la realización de otras actividades”, comentó Guijón.

Actualmente son ocho personas las que llevan adelante los diferentes estudios que permitirían catalogar al lugar como un AMCP-MU, a 9 años desde que se comenzase a ver las características propias del Seno Almirantazgo.

¿Qué hace que este lugar sea tan especial para darle una categoría especial? Hasta el día de hoy el seno alberga 39% de los mamíferos marítimos marinos y el 65% de las aves pertenecientes a la región de Magallanes. Entre su fauna se encuentra el elefante marino del sur, albatros de ceja negra y focas leopardo.

Además, el Seno Almirantazgo es uno de los pocos lugares dentro de toda la Patagonia donde se ha encontrado evidencia sobre la presencia y uso compartido de tres pueblos originarios: los selknams, yaganes y kawésqars.

Esta nueva categorización, a la cual aspiran Guijón y su equipo que esté lista antes de fin de año, también beneficiará a una cantidad importante de pescadores que actualmente trabajan en el sector, provenientes de Porvenir, Punta Arenas e incluso zonas más al norte de Magallanes.

“La estimación es parte del levantamiento de información que debe seguir como para ver cuál es la cantidad de personas vinculadas al área y cómo mejorar su calidad de vida en base al manejo que se haga en el lugar para su conservación”, explicó el experto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad