26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Proyecto financiado por el 6% FNDR Cultura

Entusiastas natalinos narran sus historias “para que no se las lleve el viento”

regional
22/06/2017 a las 11:00
2586

Se realizó la segunda jornada de esta valiosa iniciativa cuyo objetivo final será sacar un libro con todas las vivencias de habitantes de Última Esperanza.

Hubo emoción, muchos recuerdos y diversas anécdotas. Ello fue lo que más marcó la segunda jornada del proyecto “Historias para que no se las lleve el viento”, proyecto  financiado por el 6% FNDR Cultura y cuyo objetivo es el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural intangible en salud de la región.

La directora regional del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, manifestó que la iniciativa fue presentada a los Fondos de Cultura del Gobierno Regional, para plasmar toda la sabiduría y experiencia de los ex funcionarios del sector y aportar desde el Servicio de Salud y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a la recuperación de la memoria histórica de la salud pública del país.

La profesional manifestó que “nuestro objetivo final es sacar un libro cuyo nombre será ‘Historias para que no se las lleve el viento’ y aportar de esta forma, a la recuperación de la historia de la salud pública de nuestro país, recuperar la historia de quienes nos antecedieron y entregaron atenciones de salud a la población magallánica hace 40 o más años; sinceramente como Servicio estamos felices con esta iniciativa, que ha sido positivamente valorada por nuestros ex funcionarios”.

Francisca Pérez, trabaja actualmente en el SOME del Hospital Dr. Augusto Essmann, y en agosto próximo cumple 42 años de servicio: “Recordar momentos vividos es hermoso, recordar cómo nos iniciamos en el hospital con 93 funcionarios y ahora nos vamos a cambiar más de 300 compañeros de trabajo, hay anécdotas muy bonitas, porque somos una familia, el hospital es nuestra casa y estoy contenta y emocionada de poder reencontrarme con ex colegas”, señaló la abnegada funcionaria.

Por su parte, Ninfa Ovando y América Llanesa, iniciaron su vida laboral en el “hospital viejo”, ubicado en calle Pedro Montt por la costanera. Recuerdan que cuando llegaron – una en 1957 y la otra en 1958 -  hacían de todo, ya que eran muy pocos funcionarios, por lo que las responsabilidades eran desde ayudar en la entrega de alimentos a asistir a la matrona en maternidad, “Todos trabajábamos a la par y éramos una verdadera familia”, recordaron.

Finalmente, la directora del Servicio de Salud señaló que, el proyecto considera la realización de cuatro jornadas, dos ya realizadas (Punta Arenas y Puerto Natales) y dos por efectuar, una en Porvenir el jueves 22 y la final el 30 en Punta Arenas.
Franzi informó que convocarán a 150 personas para esta iniciativa que pretende plasmar en papel couché las historias de salud de Magallanes, para que no se las lleve el viento.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad