Indicadores económicos: UF: UTM: USD: ARS: EU: Santoral: Precio de las bencinas
Además de pagar millonarias multas

Penas que parten en los 541 días de cárcel arriesgan camioneros que transportaban contrabando a Magallanes

policial
15/07/2017 a las 14:15

El fiscal de Osorno, Matías Montero, lleva adelante la investigación, la cual fue encargada a funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

La Fiscalía de Osorno se encuentra liderando la investigación que tiene relación a la millonaria incautación de mercadería que realizó Aduanas en dicha localidad durante las últimas semanas, frenando un gran contrabando que habría tenido como destino final Punta Arenas.

Al respecto, Diario El Pingüino conversó con el fiscal de la causa, Matías Montero, quien señaló que se están realizando todas las diligencias investigativas, en coordinación con diversos entes, como es el caso de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Bridec, de la PDI de Osorno, los que han realizado una serie de pericias a los camiones, que en alguno de los casos fueron modificados a lo que era su forma original para poder burlar los controles aduaneros.

“La semana pasada se recibió en la Fiscalía local de Osorno una causa donde el Servicio de Aduanas había realizado un procedimiento por un contrabando de diversas mercancías, a raíz de eso se ordenó una serie de diligencias y pericias avanzadas a los camiones y también a las mercancías incautadas e instrucciones a la Brigada de Delitos Económicos para que entrevisten a los imputados”, dijo el fiscal.

Al ser consultado sobre la figura legal que infringieron los camioneros, señaló que se trata de un delito de contrabando. “La Fiscalía de Osorno recibió los antecedentes la semana pasada y desde un inicio se han realizado las pericias para poder acreditar el delito de contrabando, para poder formalizar a los involucrados próximamente”, señaló Montero.

Los cuatro sujetos que fueron sorprendidos arriesgan penas de presidio menor en su grado medio, además de poder pagar multas millonarias al intentar evadir la declaración respectiva ante el ente aduanero.
“Los delitos de contrabando parten en la pena de presidio menor en su grado medio. Estamos hablando de los 541 días hacía arriba además de multa, desde una o hasta cinco veces de la defraudación aduanera, es decir el impuesto que ocultaron con la mercadería elevándose a una cifra alta en este caso. Lo que es fundamental es determinar esta conducta, si se trata de un hecho aislado o existen conductas reiteradas por los imputados”, concluyó el fiscal.

Por el momento la Fiscalía de Osorno no quiso revelar antecedentes sobre los camiones y los choferes, ya que se están investigando diversas aristas, tales como hacia donde iba dirigida la carga y si es que se había cometido este delito con anterioridad, situación que se revelaría recién una vez que se desarrolle la formalización de cargos contra los imputados.

En los cuatro procedimientos realizados por personal de Aduanas, se logró la incautación millonaria, que bordea el millón de dólares de diversas especies, las cuales serían sacadas de Chile con destino a Magallanes o incluso pudiendo ser dejadas en Río Gallegos.

Para lo anterior, los choferes de los camiones habían adulterado las partes de la carrocería o incluso tapaban la carga, como ocurrió con uno de los involucrados, quien declaró llevar en su carga fardos de pasto, siendo esto una pantalla, ya que trasladaban hasta bicicletas y ropa.
Dentro de los próximos días se podría realizar la formalización de los sujetos detenidos  en Osorno, mientras los camiones continúan siendo periciados.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD