26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Sename: tragedia nacional

opinion
16/07/2017 a las 20:33
2545

El informe Sename II rechazado en la Cámara de Diputados trajo todo tipo de declaraciones, argumentos a favor y en contra de su contenido.

Columna/Análisis / Eugenia Mancilla presidenta regional Democracia Cristiana

También nos mostró la cara más ingrata de la política, la de las rencillas, acusaciones y aprovechamiento para atacar a cuanto personero estuvo relacionado con esta institución. Lo triste, es que en medio de esta discusión quedaron, como siempre, las reales víctimas: los niños y niñas vulnerados.

En anexo reservado al informe quedan para el estupor y la incredulidad 1.313 niños, niñas y adolescentes fallecidos en los últimos 10 años, mientras estaban bajo la responsabilidad del Estado. Lo cierto es que el Sename se demoró meses en aclarar esta triste cifra, lo que indica el  lamentable estado de esta institución.

Muchos de ellos murieron en el sistema residencial de protección del Sename, otros en organismos colaboradores privados, otros cumpliendo condena en recintos de menores infractores de ley y los menos bajo la tutela de programas ambulatorios.

Todos y todas seguramente víctimas de maltratos, abusos y negligencias, algunos por cierto por enfermedad o causas naturales. Jamás lo sabremos, ya que de esta macabra cifra a solo 23 de ellos se le practicaron autopsias.

Se trata de una noticia devastadora, dolorosa e inaceptable que debe avergonzarnos como sociedad y preguntarnos por qué hemos permitido esta vulneración de derechos hacia los más desprotegidos, los más indefensos.

Hoy todos sin excepción lamentamos esta realidad, con dolor y frustración. Al escuchar esta noticia se vino a mi mente el estudio realizado a estos centros por parte del Poder Judicial del año 2013, que señalaba entre sus conclusiones: niños con problemas de salud crónicos que no reciben atención, fuerte retraso en el nivel escolar, abusos físicos y sicológicos, extensas internaciones que duran hasta cinco años y en las cuales muchos menores no mantienen contacto afectivo con ningún adulto que puedan sentir como “familia”, entre otros horrores.

Esto sumado a otros antecedentes obtenidos en décadas de trabajo por equipos multidisciplinarios, revelan el completo abandono de miles de niños a manos del Estado. Entonces, sólo nos queda reflexionar: si sabemos desde hace muchos años que los niños y niñas son vulnerados en sus derechos dentro de los hogares, ¿por qué la sorpresa e indignación de todos al conocer los detalles de este informe?.

Solo cabe una explicación: detrás de estas cifras hay seres humanos, niños, niñas y jóvenes que han estado ausentes de los gobiernos, de la política y la agenda pública, pero también de nuestras vidas.  Sus existencias y dolor están sumergidos bajo un manto de olvido social y político. Por ello, la discusión no se puede reducir a pedir explicaciones del porque murieron y por qué estos niños no están en ninguna estadística. La solución no pasa únicamente por identificar a los responsables, cambiar a directores o Ministros. Se trata de un desafío mayor. Primero conocer la verdad en toda su dimensión. Segundo reparar el mal causado y otorgar justicia a las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos y tercero revolucionar la forma en que el Estado entiende la protección de la infancia y juventud. El día en que tengamos una institucionalidad a la altura de sus necesidades, esta noche triste para la democracia formara parte del pasado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad