Las últimas horas no se han transformado en el mejor momento para la recuperación que los familiares y amigos de Gonzalo Muñoz del Campo esperan.
El joven de 22 años lleva 24 días internado en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes, tras ser víctima de una brutal agresión a manos de dos ex Carabineros y un guardia de seguridad, quienes se encuentran en la Cárcel de Punta Arenas.
Ramiro Fernández, médico neurólogo, se refirió ayer a la condición del paciente, confirmando que los últimos días no han sido los mejores para una eventual recuperación:
-¿Cómo se encuentra el paciente?
“El paciente continúa grave, de hecho está en extrema gravedad. Él continúa en la unidad de Pacientes Críticos y está grave porque tiene poca respuesta cerebral medio externo. Permanece en un estado que se llama neuro-vegetativo persistente. El cerebro, las funciones más básicas están desreguladas, empieza con taquicardias, cuando le late muy rápido el corazón, las bradicardias cuando le late muy despacio y además presenta fiebre a raíz de la lesión del cuadro nervioso central y a veces baja mucho la temperatura con la hipotermia y eso lo complica mucho”
-¿Se puede mantener mucho tiempo en este estado?
“En el punto de vista teórico, el estado neuro-vegetativo puede persistir por mucho tiempo, pero depende de cada paciente. En el caso de este paciente las condiciones podrían ser distintas, porque se agregan otros cuadros, como la lesión del sistema nervioso central, los traumatismo, el tiempo que lleva en la UCI”.
-¿Está expuesto a agravarse?
“Lamentablemente está en un cuadro crítico y puede entrar en un cuadro irreversible y causarle la muerte, como un paro cardio-respiratorio. En estos momentos no está conectado a ventilación mecánica, por eso decía que está en estado neuro-vegetativo, es capaz de ventilar por sus propios medios, pero es la parte mas básica del cerebro”.
-¿La juventud de su organismo es la que lo mantiene aún con vida?
“El estado de él es bastante grave, pero su corazón es joven y sus otros órganos hacen que este más tiempo con vitalidad”.
La condición de Gonzalo continúa siendo supervisada a cada momento por los médicos de la UCI. Los familiares manifestaron que aún mantienen la esperanza de que se pueda recuperar, por lo que continúan con las cadenas de oración.