16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Importantes empresas de telecomunicaciones han realizado consultas

Semana clave para Fibra Óptica Austral: este jueves abren propuestas por troncal submarino

regional
01/08/2017 a las 09:00
4765

Compañías de las más diversas nacionalidades se han contactado con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para esclarecer sus dudas respecto de este proyecto, que espera conectar finalmente a todo el país, desde Arica a Puerto Williams.

El monumental proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) comienza a vivir esta semana un mes crucial para su viabilidad futura, por cuanto hasta mañana se recibirán las propuestas de las empresas interesadas en participar en la licitación del troncal submarino austral, que dispone de un subsidio de 53.767 millones de pesos y que pasará por Puerto Montt, Caleta Tortel, Punta Arenas y Puerto Williams. 

Las ofertas se abrirán este jueves 3 de agosto, desde las 10.15 horas, en el quinto piso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en la céntrica calle Amunátegui de Santiago.

Tramo terrestre 

En tanto, la recepción de propuestas para la construcción del tramo terrestre de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, se cerrará el jueves 17 de agosto y al día siguiente se realizará el acto de apertura.

De acuerdo con lo informado ayer por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, el tramo terrestre de la Región de Magallanes dispone de un subsidio de $ 4.963 millones y unirá Punta Arenas, Porvenir, Pampa Guanaco y Cerro Sombrero, más cuatro puntos adicionales.

El tramo de la Región de Aysén contempla $ 3.752 millones y la Región de Los Lagos, $ 1.666 millones.

Importantes beneficios

“Disponer de la FOA, que termina por conectar a todo el país, desde Arica a Puerto Williams, nos pone en una extraordinaria posición para la generación de importantes iniciativas para el desarrollo social, económico y cultural”, manifestó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Tal como lo han señalado las autoridades nacionales y regionales, este proyecto es un hito para Chile, porque le entrega a Chile autonomía e independencia geoestratégica en materia de conectividad e integración digital.

“Una infraestructura de esa envergadura facilita el levantamiento de un caudal de demanda que, en el mediano plazo, se traducirá en importantes beneficios para quienes habitamos el territorio austral”, subrayó Muñoz.

Empresas interesadas

De acuerdo con lo expresado por Marcelo Flores, jefe de la División Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones, “contar con la colaboración de los distintos estamentos gubernamentales da cuenta de la seriedad de los mecanismos elegidos por Subtel para disipar aspectos procedimentales, previo al concurso de licitación, y da mayores certezas y garantías de un proceso responsable y coherente con los requerimientos de las regiones que se verán beneficiadas”.

Según ha trascendido, diversas compañías de telecomunicaciones realizaron consultas a la Subtel, lo que hace estar optimistas a los encargados de la licitación. Entre otras empresas, destacan Claro, GTD, Telefónica, VTR y Wom. El mismo ejercicio han hecho firmas extranjeras como KT Corporation, ex Korea Telecom, una empresa pública de Corea del Sur. Asimismo, el grupo Datco -presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico- que posee experiencia en la construcción y mantención de 10 mil kilómetros de fibra óptica que conectan Argentina, Chile y Brasil, desde el Atlántico hasta el Pacífico.

Sobre esa base, en la Subtel confían que este nuevo proceso de licitación de la FOA será exitoso y habrá más de un interesado, puesto que aún ronda el fantasma del primer llamado, que en octubre de 2016 se declaró desierto al no presentarse ningún oferente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad