29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Autoridades comunales y gremiales pidieron pronta solución por un hecho que genera incertidumbre en la comunidad

Anuncio de Sky de no volar más a Natales alarma a turismo de Última Esperanza

regional
05/08/2017 a las 12:00
16790

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, se comprometió ayer a licitar las necesarias instalaciones de suministro de combustible en la terminal aérea de Natales.

Con extrema preocupación reaccionaron ayer, autoridades comunales y gremiales de la Provincia de Última Esperanza tras ser notificados oficialmente por la aerolínea Sky de su decisión de no volar más a esta comuna, durante la próxima temporada estival 2017-2018.

Según expresaron, la inesperada decisión pone un monto de incertidumbre en el desarrollo de esta costosa infraestructura, dado que sólo una aerolínea se mantendría operando y, además, se pierde la oportunidad de consolidar a este aeropuerto como un destino importante, entre los tour operadores nacionales e internacionales.

Sin combustible

Uno de los problemas aducidos por la aerolínea es la falta de instalaciones de combustible en la terminal aérea de Puerto Natales, lo que obligó a la empresa a operar sus vuelos con severas restricciones de peso tanto en pasajeros como carga, para así llevar a cabo con éxito sus operaciones. El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, dijo que “ese es un factor sobre el cual siempre le indicamos a la autoridad que debía resolverlo, pues le resta competitividad a este terminal y la mejor prueba es que JetSmart tampoco operará el próximo año desde Natales, a pesar que estaba interesada en volar hacia Magallanes”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Torres del Payne, Roberto Cárdenas, agregó que “es una mala noticia, pues el Estado invirtió más de cinco mil millones de pesos en este aeropuerto y esta decisión de Sky genera un manto de incertidumbre sobre el futuro y la sustentabilidad de este terminal”.

Afecta consolidación

Igualmente preocupado se mostró el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Víctor Fernández, quien manifestó que  “el turismo es una industria cuyos ciclos de desarrollo suelen ser más extensos de lo que se cree. En este caso en particular, esta segunda temporada de operación del aeropuerto de Puerto Natales representaba la oportunidad para que este terminal pudiera consolidarse como un destino turístico atractivo entre los tour operadores nacionales e internacionales y lamentablemente, esto perjudica aquello notablemente”.

Competitividad

Todos los entrevistados coincidieron que los 18 mil pasajeros transportados entre enero y junio de este año en aquel aeropuerto representaban una cifra superior a la esperada. Sin embargo, Paredes admitió que la falta de las instalaciones mencionadas es sólo una de las razones aducidas por la empresa, siendo otras la necesidad de buscar destinos más rentables para su modelo de negocios.

Gobierno

Ayer, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, indicó que el Gobierno Regional está al tanto de esta situación, que se está trabajando en un proyecto para resolver el tema del combustibe, para lo cual es imperativo determinar la demanda real de las distintas compañías.

Haro afirmó que el deseo del Gobierno Regional es que este proyecto esté concluido antes de fin de año y quede licitado, antes del término del actual mandato presidencial.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad