26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cortes de luz, caída de árboles y puertos cerrados

Vientos de hasta 102 km/h causaron estragos en Punta Arenas

cronica
13/09/2017 a las 15:30
8215

Ad portas de las celebraciones de Fiestas Patrias, fuertes ráfagas se hicieron presente en el territorio austral, causando daños de diversa consideración en infraestructuras.

Cuando nos acercamos cada vez más a las celebraciones de Fiestas Patrias, la temporada de vientos comienza a hacer lo mismo, con fuertes ráfagas que llegaron a alcanzar los 102 km/h a las 8.35 de la mañana de ayer, lo que obligó al cierre de varios puertos en la región, además de provocar estragos en la ciudad de Punta Arenas.

Tras la alerta informada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) por vientos moderados a fuertes, los puertos de Puerto Natales y Punta Arenas fueron cerrados para todo tipo de embarcaciones y suspendida toda actividad en los muelles. Mientras que en Tierra del Fuego se prohibió el movimiento de naves mayores. En tanto, Puerto Williams y Punta Delgada cerraron sus puertos para naves menores dentro y fuera de la bahía.

En la capital regional, varios fueron los inconvenientes que causó este temporal de viento. En la mañana, un equipo de Pingüino Multimedia detectó la caída de una de las figuras de dinosaurios instalados en el Parque María Behety, estructura que fue retirada por personal de la Fundación Cequa. 

Cerca del mediodía, un gran árbol no soportó los embates del viento, precipitándose en el bandejón de Avenida España con calle José Menéndez, donde tuvieron que intervenir funcionarios de la municipalidad para su retiro.

Otra peligrosa situación se dio en la población Cecil Rasmussen, donde el cortafuego de una vivienda (donde se pretendía construir un segundo piso) cayó sobre el techo de ésta, lo cual causó la pérdida de varios objetos para la familia afectada. Afortunadamente, no hubo lesionados producto del incidente. Otras construcciones también se vieron afectadas por las condiciones climáticas, donde hubo voladuras de techumbres y colapso de infraestructura.

El viento también produjo varios cortes en el suministro eléctrico, como informó la empresa Edelmag. Sólo en Punta Arenas, 1.345 clientes de Barranco Amarillo y la Población Nelda Panicucci y Villa Selknam quedaron sin luz durante la mañana de ayer. La misma situación ocurrió en Puerto Williams, donde 514 hogares tuvieron el mismo inconveniente. 

Tras lo ocurrido, Edelmag informó que “se han dispuesto de inmediato todos los medios técnicos y humanos para el restablecimiento total de la energía en el menor tiempo posible, disponiendo de las medidas de seguridad que se requieren en estos casos”.

Durante ayer también se vio la prueba de fuego de los pasamanos instalados hace algunas semanas en el sector centro de la ciudad, diciendo adiós a las tradicionales cuerdas, vallas de seguridad que finalmente cumplieron su objetivo.

Según lo informado por el director del Centro de Climatología de la Universidad de Magallanes, Nicolás Butorovic, “mañana miércoles (hoy) se esperan vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora durante el día. En la noche, se esperan algunos chubascos, además de que volverían a presentarse rachas de viento fuerte, las que podrían llegar a los 90 km/h”.

En tanto, la Onemi ya informó sobre vientos de normal a moderados desde el jueves hasta la madrugada del sábado 16 de septiembre.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad