26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Abigeato: dos hermanos deberán pasar cuatro años tras las rejas

policial
16/09/2017 a las 10:00
8119

A pesar que cuatro acusados llevados a juicio y condenados por un millonario robo de animales siguen negando su participación, ayer dos de ellos fueron sentenciados a cumplir penas de cárcel.

De acuerdo a lo resuelto por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, se condenó a los hermanos Víctor y Pablo Chávez Cuyul a la pena de cuatro años de cárcel de manera efectiva al no reunir los requisitos para cumplir una pena sustitutiva en libertad, como sí lo cumple Sebastián Velásquez Delgado, quien cumplirá cuatro años en libertad vigilada intensiva. Por su parte el adolescente de 17 años, de iniciales N.C.C., deberá cumplir una sanción de tres años y un día en libertad asistida especial.

Tras la audiencia de sentencia, los dos hermanos Chávez Cuyul ingresaron a la cárcel, mientras que Sebastián Velásquez Delgado recuperó su libertad, señalando que espera que su abogado recurra a la Corte de Apelaciones para que se anule el juicio ya que los condenaron sin tener pruebas, asegurando que el día en que fueron detenidos andaban pescando.

El abogado defensor de los imputados adultos, Leonardo Vallejos, señaló que deben estudiar el fallo. “Tenemos que analizar los pasos a seguir, obviamente los muchachos no están conformes ya que nosotros estamos solicitado la absolución de los cargos y tenemos que ver de qué manera se hizo cargo el tribunal de las alegaciones de la defensa, ya que no había evidencia que los vincule, y logramos acreditar que estaban en una faena de pesca”.

Por su parte, el fiscal jefe de Punta Arenas, señaló que “el tribunal tiene conciencia de la gravedad del fenómeno del abigeato en la región y en este caso las pruebas fueron contundentes para estimar la responsabilidad de los imputados”.

Marcos Alvarado, abogado querellante y representante del ganadero afectado, expuso que “manifestamos nuestra conformidad con el fallo dictado por el tribunal, entendemos que es una sanción que debe ser ejemplificadora, sobre todo en estos delitos que se han reiterado en el tiempo y producen un grave perjuicio a la ganadería regional. Los montos en este caso son mínimos en comparación al número de ganado que se pierde al año y esperamos que esto sirva de ejemplo y de disuasión respecto de las personas que pretendan cometer este delito”.

Hechos

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el día 21 de diciembre del año 2016, en horas de la tarde, un trabajador que desempeñaba funciones como ovejero de la estancia “Pecket” perteneciente a la Sociedad Ganadera José Marín S.A., situada a la altura del kilómetro 46 de la Ruta 9 Norte de Punta Arenas, se percató que uno de los portones del predio se encontraba con uno de sus tablones quebrados, verificando luego que en el mismo predio se encontraban diversos corderos faenados, existiendo además una lancha varada al borde de la playa de mar contigua a la estancia, desde la cual descendieron los imputados Sebastián Eduardo Velásquez Delgado, Víctor Manuel Chávez Cuyul, Pablo Andrés Chávez Cuyul y el menor de 17 años, de iniciales N.C.C., ingresando a la estancia para dirigirse hasta los corderos.

De esta manera sustrajeron 97 animales ovinos raza 3M, los que fueron hallados faenados de manera que Carabineros al constituirse en el lugar verificó que los imputados mantenían en la embarcación una mochila en que guardaban cuchillos, chaira y cerca de 12 metros de cuerda. La embarcación no se encontraba operativa, según registros de la autoridad marítima, sin que ninguno de los imputados tenga autorización de zarpe ni registro para desarrollar labores de pesca artesanal.

Las pérdidas para el propietario de los animales se estimó en 35 millones de pesos.

Al momento de realizarse la fiscalización, los ahora condenados no dieron ningún tipo de justificación de su permanencia en el lugar, ni de la circunstancia de haber amarrado los animales faenados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad