26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Quedaron libres con medidas cautelares

Sujetos arriesgan 541 días de cárcel por robar robar vacuno en Agua Fresca

policial
22/09/2017 a las 12:30
5368

El hermano del dueño del predio los sorprendió en el interior, comunicándole al afectado lo ocurrido. El hecho fue denunciado a Carabineros, que procedió a la detención de los individuos.

Durante la noche del miércoles, personal de Carabineros del Retén Agua Fresca fue avisado que en un predio, ubicado en el kilómetro 35 sur, se encontraba un grupo de personas con aparente intención de robar animales. 

La información se gestó luego de que el hermano del dueño del predio, que vive a pocos kilómetros de donde estaban los sujetos, advirtió la situación, por lo que vía telefónica contactó a su familiar para dar cuenta de lo que estaba ocurriendo. 

El afectado presentó la denuncia ante Carabineros de Chile, que solicitó el apoyo de más unidades, mientras el afectado se dirigía a su terreno, el cual se ubicaba a aproximadamente tres kilómetros de donde está su casa habitación.

Una vez en el lugar, el sujeto divisó a las personas, los cuales habían abierto portones para llegar al sector donde se encontraban. Al ver que eran sorprendidos, las personas se subieron a un automóvil, mientras que uno de los siete sujetos se despojó de una bolsa, arrojándolo sobre un árbol que existe en el lugar, para luego huir del sector. 

Este último individuo y el conductor de uno de los móviles fueron identificado plenamente por la víctima, quien al acercarse al sector vio restos de vacuno, detectando que se trataba de un animal de su propiedad. 
Esta información fue entregada a Carabineros, que concurrió al domicilio de las personas sindicadas como los responsables, procediendo a la detención de los sujetos, quienes fueron identificados como René Pérez Carrillo y Flavio Carvajal Aparicio. 

Al momento de revisar la bolsa, que uno de los imputados se había despojado, encontró cerca de un cuarto de vacuno faenado, el cual fue reconocido por el afectado como su propiedad. El fiscal de turno, Manuel Soto, dispuso que ambos sujetos sean puestos a disposición de la justicia durante la jornada de ayer. 
Fue así como ambos imputados fueron llevados al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde en primera instancia se realizó la audiencia de control de detención, donde se explicaron las circunstancias por parte de la Fiscalía. 

En esta etapa, el abogado defensor, Leonardo Vallejos, señaló que su defendido, Flavio Carvajal Aparicio, no tendría participación en los hechos, ya que él y su grupo familiar, compuesto por otras diez personas, habrían estado de paseo, argumentando que al que se vio despojar de una bolsa era a su otro defendido, por lo que intentó que la detención se declare nula.

En tanto el fiscal Manuel Soto, señaló que a Carvajal se le vio manejando un vehículo, en el cual se habrían transportado bolsas similares a las que se encontraron entre los matorrales y de las cuales se despojó el otro imputado. 

Luego de unos minutos, el juez de turno señaló que la detención se acogía a derecho, por lo que se dio lugar a la formalización de cargos por parte del Ministerio Público. Fue cuando el fiscal Manuel Soto les comunicó a ambos imputados que se seguía una investigación en su contra por los hechos registrados a las 21 horas del miércoles 20 de septiembre, al interior del predio ubicado en el kilómetro 35 en la Ruta 9 Sur. 

De acuerdo a los antecedentes, los imputados se habrían puesto de acuerdo para reunirse en un sector que colinda con el terreno del afectado, y sustraer un vacuno. Para lograr su cometido, los sujetos hicieron ingreso a la parcela derribando varios cercos, cometiendo la muerte del animal y luego de ello lo cortaron en partes y se lo habrían repartido, hasta que fueron sorprendidos y huyeron del sector.

El avalúo realizado por el afectado por la pérdida del animal sería de 800 mil pesos, sin contar los daños que causaron a los cercos que fueron abiertos. 

Con estos antecedentes el fiscal Soto formalizó cargos a los sujetos por el delito de abigeato, en calidad de autores, solicitando que queden con las medidas cautelares de arraigo regional y prohibición de acercarse al predio de la víctima, lo que fue acogido por el magistrado, decretándose un plazo de 60 días para el cierre de la investigación. Tras ello, ambos sujetos recuperaron su libertad.

Cabe señalar que del animal sólo se recuperó un cuarto, el que fue arrojado por uno de los imputados a los matorrales.

Los sujetos arriesgan penas que parten desde los 541 días de cárcel, si es que en juicio se encuentran culpables de los hechos formalizados durante la jornada de ayer. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad