26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cerca de San Gregorio

Carabineros frenó millonario contrabando de cigarrillos

policial
02/10/2017 a las 11:30
6616

Una labor realizada por los funcionarios policiales, permitió establecer que cuatro sujetos retirarían desde un sector cercano al “alambre” de la frontera bultos con una gran cantidad de cajetillas.

Eran cerca de las 12.30 horas de ayer cuando funcionarios del Retén Fronterizo Monte Aymond se encontraban realizando un patrullaje para el resguardo de la soberanía del país, detectando en un sector cercano al límite que divide Chile con Argentina la presencia de bultos sospechosos.
Luego de algunos momentos fueron avisados que hasta el sector, apartado a varios kilómetros del paso fronterizo habilitado, se dirigían dos vehículos, una camioneta y un furgón.

El jefe del Retén Monte Aymond, teniente Luis Jara, tomó la determinación junto a los funcionarios policiales de ocultarse para ver si es que efectivamente se dirigían a retirar los bultos, lo que fue corroborado cuando ambos vehículos llegaron al sector y sus ocupantes comenzaron a subir la carga.

En ese instante comenzó una persecución que terminó con la fiscalización del móvil y la revisión de los bultos que contenían cigarrillos. Junto con incautar la carga, los cuatros ocupantes del móvil fueron detenidos.
El teniente Jara indicó que “este procedimiento se originó por un patrullaje preventivo del retén Cañadón Grande, siendo avisados por parte de personas que trabajan en cercanías del sector, por lo que Carabineros se ocultó para ver qué ocurría, encontrando a dos vehículos, con cuatro personas, cargando los bultos en los vehículos, siendo detenidos a los pocos minutos”.

Destacó que como jefe de retén, “estamos enfocados en trabajar para evitar todo tipo de contrabando, que pueda estar llegando a nuestro país. Estamos haciendo un trabajo silencioso, pero eficaz”.

La incautación arrojó un total de 12.990 cajetillas retenidas por Carabineros, lo que equivale a $25.980.000 aproximadamente, considerando que lo mínimo que cuesta cada cajetilla son $2.000 en el mercado informal en la capital regional.
De igual forma se procedió a la incautación de dinero que mantenían los cuatro imputados, 5 mil pesos argentinos y 87 mil pesos chilenos, dinero que será remitido a la Fiscalía.

Los cuatro detenidos fueron identificados como Hernán Borquez Caro, quien no mantiene antecedentes penales; Manuel Antonio Ríos Díaz, quien mantiene antecedentes por manejo en estado de ebriedad; José Muñoz Villegas, quien mantiene antecedentes por robo; y Jaime Navarro Toledo, quien también tiene antecedentes penales por otro tipo de delitos.

Los sujetos serán puestos a disposición de la Fiscalía para que durante la presente jornada sean formalizados. Carabineros está trabajando para establecer cuál fue el modo de operar de los sujetos, que buscaban internar las cajetillas para ser comercializadas en Punta Arenas.
Cabe indicar que las cajetillas de cigarrillos serán entregadas a funcionarios de Aduanas para que procedan a la destrucción respectiva. Los vehículos en los que se transportaba la carga quedaron en el retén de Carabineros.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad