26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nueva Ley de Equidad Tarifaria fue lanzada ayer por el Ministerio de Energía

La luz bajará 3,1% en Punta Arenas versus el 19,5%, promedio país

cronica
12/10/2017 a las 10:00
5461

La normativa busca reducir las tarifas de luz en aquellas comunas que pagaban cuentas consideradas excesivas. En algunas, como Río Bueno, las rebajas llegan al 114%.

Desde ayer, la nueva Ley de Equidad Tarifaria representará un enorme impacto en casi cinco millones de hogares de nuestro país. En promedio,  la rebaja tarifaria de las cuentas de luz bordeará el 20% y, en algunas de las comunas más favorecidas a nivel nacional, esta rebaja oscilará entre el 52% (Coyhaique) y el 114%, en Río Bueno, Región de Los Ríos.

“Desde el inicio, nos planteamos el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos logrado. Alrededor de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria”, aseguró ayer el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, al poner en marcha esta normativa. “Las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrá casos en que las familias tendrán ‘pago cero’ por tres meses”, informó ayer Rebolledo.

Y es que uno de los principales objetivos de esta normativa es, precisamente, atenuar las diferencias tarifarias que existían entre las diferentes comunas del país y que alcanzaban, en muchos casos, grandes proporciones, como lo demuestran las rebajas establecidas en muchos casos por esta ley.

Magallanes
Pero en Magallanes el efecto sería mucho más acotado. Como recordó ayer Edelmag, la Ley de Equidad Tarifaria tiene como objetivo disminuir las brechas de las cuentas de los clientes del país, de tal forma que no existan diferencias superiores al 10%, calculadas sobre una cuenta de referencia promedio de 180 kWh.

Rebaja
En Magallanes, las cuentas promedio se encuentran dentro de la media nacional, para un cliente que consume 180 kWh; por lo tanto, el impacto en las boletas de los clientes locales es marginal, variando entre 0% y 1,5%, dependiendo del nivel de consumo.

Por otro lado, el reconocimiento de la generación local, sólo se aplica a las comunas generadoras de energía eléctrica de más de 200 megawatts de capacidad instalada. Los sistemas de Edelmag son menores a esta potencia, por lo tanto esto no aplica.

Otro aspecto contemplado en la nueva ley es la eliminación del cobro por corte y reposición, medida que Edelmag implementó desde diciembre de 2016.
En definitiva, la variación de tarifas por efecto de la equidad tarifaria se aplica desde el 1 de enero de 2017, y la reliquidación que corresponda realizar se verá reflejada en las boletas de consumo emitidas en octubre, noviembre y diciembre.

Ministerio
Ayer, la página oficial del Ministerio de Energía informó de una rebaja de 3,1% por tres meses en las comunas de Cabo de Hornos (Puerto Williams), Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas,  (octubre, noviembre y diciembre). Así, una cuenta de $ 24 mil 214 bajaría a $ 23 mil 464, en Punta Arenas, en ese período y en enero subiría a $ 24.077.


Ministro ratifica que tarifas de gas no se elevarán

“Está comprometido y garantizado por la ley que hasta el año 2019 se mantendrán las tarifas que hoy existen en Magallanes”, indicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señalando que al menos hasta julio del 2019, el único reajuste de la tarifa de gas domiciliaria será por el IPC, en Magallanes.  

Respecto de la diferencia en el aporte compensatorio del subsidio por el gas expresado en el presupuesto 2018, el ministro de Energía declaró que parte importante de la baja corresponde al valor del tipo de cambio y el valor que se utilizó en el presupuesto para el cálculo de este aporte.

A su vez, el ministro Rebolledo destacó la  mayor eficiencia en la productividad de ENAP, que ha bajado los costos de producción e incluso ha provocado algunos saldos positivos en el aporte los últimos dos años.
Por otra parte, recordó que los nuevos proyectos de generación eólica sustituirán el gas para generación eléctrica y por ende, menos requerimiento de subsidio.







Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad