18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Trabajador se querelló por sus graves lesiones en inflamación de refinería

policial
16/10/2017 a las 16:30
3253

La acción judicial va contra quienes resulten responsables. Se solicita a la Fiscalía que formalice por el delito.

Una querella criminal presentó un soldador que en el mes de junio resultó con graves lesiones al estar trabajando en una refinería en San Gregorio.El trabajador Daniel Moisés Durán Moreira, tras cuatro meses del accidente que le provocó graves lesiones, decidió interponer una acción judicial patrocinada con su abogado Rafael Poblete Saavedra, la cual dice que el afectado fue contratado por Nexxo S.A. para laborar en el marco del contrato con ENAP denominado “Servicio de Limpieza y Mantención mayor de estanques Refinerías Magallanes”.

La querella señala que los hechos se registraron cerca de las 17.15 horas del 14 junio de 2017, mientras el trabajador de Nexxo laboraba como soldador modificando un paravientos que se encontraba sobre el estanque TK-23 de ENAP (que se usa para acopiar crudo), de propiedad de ENAP Magallanes en la Refinería Gregorio (que se ubica a 120 kilómetros al norte de Punta Arenas), y debido a la inflamación y posterior explosión por gas fue sorprendido junto a sus compañeros en circunstancias que estaban en la parte superior de dicho estanque (el que se empezó a deformar o inflar), quedando atrapados, pues como la escala de emergencia se encontraba cerca del punto donde se empezaron a producir explosiones, algunos de sus compañeros optaron por arrancar por diferentes lados del estanque, lo que Durán no alcanzó a lograr, siendo alcanzado por la onda expansiva de otra explosión que lo desestabilizó, cayendo desde aproximadamente 12 metros, sufriendo lesiones graves gravísimas (múltiples fracturas y varias hemorragias internas).

Con riesgo vital

Cuando llegó la Brigada de Respuesta a Emergencias de Gregorio lo llevaron a la Posta de Gregorio, desde donde fue evacuado en un helicóptero a Punta Arenas, ingresando a la Clínica Magallanes cerca de las 22 horas, donde se informó a su familia que estaba en la UCI en riesgo vital. Para controlar las hemorragias tuvo que ser transfundido en varias ocasiones y luego fue operado para fijarle con tutores la pelvis y la pierna izquierda.

Por la gravedad de sus fracturas, el 9 julio de 2017 Durán fue trasladado en un avión ambulancia a Santiago, siendo sometido a varias intervenciones (los días 11, 12 y 14 julio), permaneciendo hospitalizado hasta el 20 julio de 2017 cuando fue devuelto en un avión comercial a Punta Arenas.

Producto del accidente, la Fiscalía Local de Punta Arenas abrió una investigación penal, la que hasta la fecha permanece abierta, por lo que esta querella pretende que se formalice a los responsables y se realicen nuevas diligencias.

En la querella, se da cuenta la responsabilidad de las dos empresas a cargo de los trabajos, señalando que “el accidente del Sr. Durán se debió a la culpa de ambas empresas involucradas en la faena, debido la falta de adopción de todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes. En la especie existió falta de planificación de las labores, falta de coordinación entre la contratista y la mandante y falta de supervisión. Es altamente probable que la explosión se haya generado de esta forma (arista investigativa que debe aclarar la investigación de la Fiscalía), ya que las planchas de la parte superior del estanque o se instalaron muy delgadas (de un espesor de 6mm, según se dice), o adolecían de desgaste de material (la corrosión hizo que se adelgazaran con el tiempo). Es más, los propios trabajadores habían previamente advertido que era riesgoso soldar sobre las placas delgadas (no solo por el peligro de explosión de gases, riesgo que se les había asegurado que no existía), sino que por ser muy delgadas las planchas se podían quebrar y un trabajador caer al interior del enorme estanque”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad