26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fundación Era en Abril

Padres de niños fallecidos los recordaron en el día mundial de encendido de luces

cronica
23/10/2017 a las 12:00
4324

El próximo 4 de noviembre a las 14.30 horas, nuevamente se realizará una reunión de estos padres en la sala 2 del primer piso del Hospital Clínico de Magallanes.

Gran cantidad de familiares se reunieron este fin de semana para recordar a sus bebés y niños fallecidos, realizando una velatón en el Centro Cultural de Villa Los Españoles.

Yamilet Salvador, coordinadora de la Fundación Era en Abril de Punta Arenas, señaló que realizaron una conmemoración de la partida de los niños que han fallecido. “Este evento se llama ‘encendido mundial de luces’, el que se realiza en octubre hasta mediados del mes de noviembre en 15 países. Este es un trabajo para apoyar a los padres y madres que hemos sufrido la pérdida de nuestros hijos. Lo que hacemos es entregarnos apoyo mutuo y acoger a todos los papás.

En Punta Arenas estamos trabajando con alrededor de 20 papitos y estamos contentos con la participación de amigos y familiares de los papás en duelo. Este evento es encender una luz en memoria de ellos, la luz que dejaron en nosotros y luz de la esperanza y amor”.

La coordinadora de la fundación, señaló que “este es el segundo año que hacemos este encendido de luces. Nosotros nos reunimos una vez al mes en un espacio que nos facilitó el Hospital Clínico de Magallanes, una sala donde los padres hablamos de nuestros hijos, nos contenemos y vamos conversando como vivimos el duelo. El objetivo es apoyar a los papás que están comenzando con este duelo, que no se sientan solos y que descarguen ese dolor”.

Yamilet Salvador señaló que hace más de cuatro años perdió a su hijo y que ha sido el dolor más fuerte.
En la actividad estaban presente la familia del pequeño Eril Francisco Joaquín Mansilla Cárdenas, quien fue declarado con muerte cerebral alrededor de las 20 horas del jueves 2 de febrero de este año. Su madre Claudia Vanessa Cárdenas, señaló que ha sido un proceso muy difícil y que estas actividades son valiosas para su familia.

Ayer, además en la Costanera, a las 15.30 horas le celebraron su cumpleaños número 7 al pequeño Eril con lanzamiento de globos blancos.

Por su parte, Pamela Vargas Guinado, junto a su esposo e hija también estuvieron en el encendido de luces, recordando a su pequeña Ailyn Catalina Garcés Vargas, quien por una presunta negligencia médica no alcanzó a nacer por demora en la atención horas antes de la cesárea programada en el mes de mayo de este año.

Otra de las madres que estuvo en el encendido de luces, fue E.S. (resguardó su identidad), quien recordó que ingresó al Hopital Clínico de Magallanes el 22 de agosto con 32 semanas de embarazo, también denunció y presentará las acciones legales por una presunta negligencia médica.

“Le pedí al doctor y las matronas que me saquen a mi bebé porque sentía que algo andaba mal. No me escucharon y el 28 de agosto les dije que me hagan un monitoreo. El doctor no dejó ninguna instrucción y cuando me fueron hacer el control no le encontraron latidos”, afirmó.

A pesar de estos dolorosos momentos vividos por estas madres, que coinciden en responsabilizar al recinto médico, todas señalaron que esta instancia de concurrir a la Fundación Era en Abril las ayuda a hablar el tema con otras personas que han sufrido la pérdida de sus hijos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad