26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Madre se querelló contra hospital de Puerto Natales por muerte de su recién nacido

policial
05/11/2017 a las 13:00
6633

El pequeño nació el pasado 8 de octubre, sin embargo, las complicaciones por una diabetes gestacional provocaron su deceso en el Hospital Clínico de Magallanes el 11 de octubre pasado.

Una querella criminal presentó una madre en contra del Hospital de Puerto Natales Augusto Essmann por una presunta negligencia médica con el resultado de la muerte de un bebé.

De acuerdo a la acción judicial presentada por la madre del menor, Lorena Aguilar Ojeda, el pasado 8 de octubre, en circunstancias que se encontraba con evidentes síntomas de parto, fue llevada por familiares hasta el Hospital de Puerto Natales siendo internada aproximadamente a las 14 horas. La mujer que debía ser controlada cada dos semanas por una diabetes gestacional, lo que hacía probable que el menor tuviese un grado de inmadurez en sus órganos. A pesar de que debía realizarse ecografías cada dos semanas, las licencias médicas en el personal obstetra - señala la acción judicial - afectó el control periódico que debía tener el bebé.

La mujer señaló que a pesar de solicitar una cesárea, los médicos hicieron caso omiso realizando un parto normal, naciendo el bebé con un peso de 4 kilos y el cordón umbilical rodeando su cuello. Por los problemas que traía el bebé, fue derivado al Hospital Clínico de Magallanes donde falleció el 11 de octubre pasado. En el principal recinto médico de Magallanes, se señaló que la falta de derivación a un centro de mayor complejidad y falta de monitoreo provocó el deceso del niño.

En este sentido, el abogado patrocinante de la querella criminal, Juan José Arcos, señaló que “este es el caso de un bebé que iba a nacer en Puerto Natales y su madre tenía un cuadro de diabetes gestacional. Venía con meconio, es decir, con contaminación fecal. Todo este procedimiento sugería que se debería realizar una ecografía cada dos meses, pero lo que ocurrió acá, es que se dejaron de hacer estas ecografías, debido a una deficiente designación de roles del hospital, donde no había matronas, unas estaban con licencia y otras imposibilitadas de poder trabajar. En eso, el pequeño Didier Agüero Hernández nace habiéndose practicado solo dos ecografías, donde venía con un problema cardíaco. Entonces, lo que acá sucedió fue una falta de detección, que impidió ver la malformación cardíaca que traía, la cual era esperable por el cuadro de diabetes gestacional de la madre. En esas condiciones se produjeron dos situaciones traumáticas: el trabajo de parto duró más de 12 horas y nunca se presentó la ginecóloga a ver el estado de salud de la paciente. Además, a pesar que la madre del niño pidió un parto por cesárea, se insistió con un parto en forma natural.

El abogado querellante agregó que queda en evidencia que hubo una deficiencia en la asignación de roles en el recinto médico y un exceso de confianza del personal que no realizó los exámenes oportunos y que no se llamó a la ginecóloga en una situación critica que terminó con la muerte del menor.

La acción judicial va dirigida en contra quienes resulten responsables por un cuasidelito de negligencia médica con resultado de muerte, por lo que se pide que se investigue una infracción a la Lex Artis.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad