26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Mantendrán señalética vigente en el cruce de Costanera y Aguirre Cerda

regional
07/11/2017 a las 17:00
2818

La señalética que regula el tránsito en el cruce de las avenidas Costanera del Estrecho y Pedro Aguirre Cerda seguirá instalada de acuerdo con las disposiciones que se refieren al calendario de actividades de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas.

Así lo informó el jefe subrogante de esa dirección, Víctor Velásquez, quien agregó que esas señales y su instalación dependen de las condiciones climáticas que imperan en la zona durante todo el año.

“Las señales tienen una ubicación destinada a facilitar el tránsito de los vehículos que enfrentan calles o avenidas con pendientes significativas, a fin de evitar accidentes, tanto de esos móviles como de los peatones que pudieran transitar por ese sector”, explicó Velásquez.

Durante las estaciones de primavera, verano y parte del otoño, se aplica esa medida y no sólo en ese cruce, sino que, además, en otros puntos de la ciudad, como en las calles Latorre, Viel y José Menéndez.

“Sin embargo, cuando aparecen las primeras escarchas y la nieve, se otorga preferencia a los que bajan o suben enfrentando esas pendientes, cuando corresponde, según la dirección del tránsito de esas arterias”, añadió el director subrogante de Tránsito.

Semáforos

El cruce de las avenidas Costanera del Estrecho y Pedro Aguirre Cerda ha visto aumentado, en forma significativa, el flujo vehicular, debido a la construcción de importantes grupos habitacionales en el sector sur de Punta Arenas, de acuerdo con lo detectado por expertos municipales..

Entre esos conjuntos destacan las poblaciones Manuel Bulnes, Simón Bolívar, Archipiélago de Chiloé, entre otros, cuyos residentes utilizan sus automóviles para ir a dejar a sus hijos a los establecimientos educacionales del centro de la ciudad y a esos móviles se suman vehículos de carga, buses escolares, camionetas, lo cual aumenta la cantidad, crea atochamientos y genera demoras entre quienes utilizan las avenidas Aguirre Cerda y, en menor grado, Jorge Alessandri, pero que la gran mayoría llegan al cruce que da acceso a la Costanera del Estrecho, estimada como una vía de desplazamiento más rápida y despejada.

El problema radica, se explicó, en que durante la primavera, verano y el inicio del otoño, la preferencia la tienen los vehículos que transitan por la Costanera del Estrecho de Magallanes, lo que demora a todos quienes vienen de la parte alta de las poblaciones Fitz Roy, Cerro Primavera, Domingo Espiñeira, Nelda Panicucci, que se suman a otros grupos residenciales y que disponen de numerosos vehículos, lo cual no sólo genera demoras sino que, además, “tacos” y atochamientos.

Por ahora la señalética de verano se mantendrá en su sitio por la temporada, pero, indicó Velásquez, se contempla la posibilidad de instalar semáforos en el cruce, pero no se cumple con las exigencias establecidas en el Manual de Señales de Tránsito que, entre otras, establece, en el artículo cuarto e incisos siguientes, un determinado flujo vehicular y el registro de a lo menos tres víctimas mortales de accidentes en ese cruce, entre otras.

“Tenemos la autorización de parte de la Secretaría de Transportes, pero, hay que cumplir con las normas legales vigentes, aunque también se está a la espera de los recursos para esa tarea y, en un plazo indeterminado, se pudiera contar con un sistema de alta tecnología que detecte escarcha y nieve y genere un sistema luminoso que permita modificar sobre la marcha los cambios de tránsito necesarios”, indicó finalmente el director de Tránsito subrogante, insistiendo en que contar con esa tecnología es de alto costo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad