26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Vocales de mesa: entre el deber cívico y el riesgo de multas por una ausencia

cronica
19/11/2017 a las 10:30
2816

Son fundamentales para asegurar el éxito de cualquier elección, pues sin ellos el propio acto electoral se vuelve imposible.

Los vocales de mesa son fundamentales para asegurar el éxito de toda elección, tanto o más que los electores.

Los electores tienen la ventaja de hacer uso o no del derecho a voto, porque el sufragio ahora es un derecho que puede ejercerse en forma voluntaria, es decir, si se quiere se hace uso de él.

Si decide no votar por las razones que quiera, su única sanción es de tipo moral: el que no vota carece de lo que muchos llaman “el legítimo derecho a pataleo”, es decir, a reclamar si las cosas no resultan como los señores y señoras candidatas a algún cargo de elección popular le prometieron a la ciudadanía en floridos, emotivos y hasta combativos discursos de las campañas que hicieron en pos de ser electos.

Un viejo dicho del saber popular señala que “quien se aparta, se aleja”, que, en este caso, podría ser recompuesto como “si usted no vota, carece del derecho a queja”, hasta la próxima elección ya sea de autoridades municipales, Alcaldes y Concejales, la más próxima y, dentro de otros cuatro años de Presidente de la República; de senadores y diputados en la circunscripción de Magallanes y de consejeros regionales australes, para marcar diferencias con los de otras regiones llamadas “extremas”.

Los vocales

La Junta Electoral que en nuestra región encabeza Fabio Jordán, abogado, Fiscal de la Corte de Apelaciones y ministro integrante del tribunal de alzada en más de un juicio, delineó con tiempo todo lo referido a los nombramientos de vocales de mesa.

No es una tarea menor porque, de acuerdo a los datos del Servicio Electoral, SERVEL, sólo en Punta Arenas han de funcionar 377 mesas receptoras de sufragios; en Torres del Payne, cinco; en Puerto Natales, sesenta y siete; en Laguna Blanca tres; en San Gregorio, tres y en Río Verde, dos.

En Tierra del Fuego, Porvenir tendrá en funcionamiento quince mesas; en Primavera. Cuatro, y en Timaukel, tres.

Finalmente, este domingo estarán recibiendo sufragios cinco mesas en Puerto Williams, y, lejanas pero cercanas, una en la Antártica Chilena y otra en Puerto Edén.

El 20 de octubre pasado, la Junta Electoral designó a los vocales de la primera “ronda”, por decirlo de una manera especial, y quienes no podían cumplir con la obligación del cargo, tuvieron cuatro días para excusarse.

Se presentaron 380 excusas, pero setenta fueron rechazadas y si estos vocales no concurren a la primera constitución de mesas, el sábado por la tarde y tampoco se presentan en el local en que funcionará esa mesa, sólo se salvan de ser conminados, dentro de un par de meses, a presentarse ante la justicia ante cuyos magistrado deberán presentar excusas respaldadas por un certificado médico o los pasajes ya usados que indiquen que el día señalado estaban a más de tres centenares de kilómetros de distancia del lugar de la votación.

El voto asistido

Las personas con algún grado de discapacidad, por ejemplo visual o motriz, también pueden ser vocales de mesa y si llegan a emitir su voto, como cualquier elector, pueden solicitar ayuda al Presidente de la mesa receptora quien velará porque el voto se mantenga secreto.

Ls plantillas para personas ciegas o con discapacidad visual están en el Sistema Braille y hay plantillas especiales para que las personas discapacitadas hagan uso del derecho a votar en forma secreta, libre, e informada, como la ley lo establece, acreditando su condición de discapacitados en forma clara y documentada legalmente.

Aquellos que son electores comunes y corrientes y que fotografíen su voto utilizando un celular, si llegan a ser sorprendidos, serán retenidos y puestos en manos del personal que resguarda el local de votación; el hecho informado al delegado de la Junta Electoral y será entregado a Carabineros, recibiendo, de paso, el repudio de sus candidatos elegibles y de los electores que se percaten del hecho constitutivo de delito.

La primera valla del proceso ya se ha cumplido y los responsables del proceso electoral confían en que este sábado, a las tres de la tarde, se constituirán las mesas, eligiéndose Presidente, Secretario y Comisario, que recibirán los votos, los sobres, las estampillas y toda la documentación necesaria para el desarrollo de la elección presidencial de diputados y de consejeros regionales.

Las mesas que no se constituyen en la jornada del sábado, deberán hacerlo a primera hora del domingo 19 de noviembre y si los vocales designados no acudieran al ejercicio democrático, serán reemplazados por los primeros electores que lleguen a votar.

Así que, estimado lector, tenga presente que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, pero “a quien madruga, Dios lo ayuda”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad