26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Mejoramiento de los espacios de trabajo

Nueve instituciones fueron acreditadas en estrategia de entornos saludables

cronica
25/11/2017 a las 21:00
2872

UMAG, Inacap e Instituto Santo Tomás fueron galardonados en la ceremonia.

Como parte de la Estrategia de Entornos Labores Saludables (ELS) que se desarrollan en la región, la Seremi de Salud de Magallanes realizó una ceremonia de acreditación e ingreso a nueve instituciones y empresas para el período 2017-2018.

La ceremonia tuvo como objetivo que las empresas e instituciones se preocupen de la salud de sus trabajadores, elaborando estrategias que se relacionen con la alimentación saludable, la actividad física, la salud mental y cardiovascular.

Susana Otey, encargada de la estrategia de entornos laborales saludables  declaró que “esta estrategia nos habla de cómo el trabajador debe tomar conciencia de su salud en el lugar de trabajo, pero lo más importante es que toda la información que tenga la lleve a su núcleo familiar, porque se trata de unificar el criterio, el objetivo, misión y visión de esa empresa o institución con los objetivos del Estado en la parte de salud”.

Alberto Marangunic, gerente de administración y finanzas de Sánchez & Sánchez, se refirió a la reacreditación de la empresa, que ha estado trabajando en este tema desde el año 2011, por lo cual manifestó que “siempre hemos estado preocupados por la seguridad y salud de nuestro personal. Estamos súper orgullosos, porque este es el tercer o cuarto año que nos dan la reacreditación y queremos seguir manteniéndonos  en el tiempo”.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) es la única empresa del sector público y única representante que el año 2017 firmó su compromiso para los próximos años. Su director, Juan Luis Oyarzo, comentó que “ha sido un trabajo en equipo, hemos contado con los profesionales capacitados, porque las instituciones públicas son las tienen que dar el ejemplo de poder generar este entorno saludable. Este logro viene desde el 2014 y ahora se ven los frutos de todo el trabajo que hemos venido realizando”.

Sandra Méndez, gerente del área de personas de Geopark, habló sobre lo importante que es la salud en sus trabajadores: “Nosotros teníamos nuestras políticas internas acerca de la salud, para nosotros la salud de nuestros trabajadores es primordial, y ahora que es avalado por un servicio de salud, le da valor al trabajo que hemos venido realizando. Nuestra idea es que todos los entornos de nuestros lugares de trabajo sean certificados”.

La ceremonia estuvo llena de premios y las instituciones sectoriales, intersectoriales y universitarias no se quedaron atrás. Los reconocimientos fueron entregados a la Universidad de Magallanes (UMAG) y su carrera de Nutrición y Dietética; a las carreras de Técnico en Enfermería, nivel superior, y Psicopedagogía de Inacap, y al Instituto Santo Tomás, con la carrera Técnico en Enfermería, nivel superior.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año existen 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo y estipula que las condiciones laborales generan que un tercio de los trabajadores presente dolor en la espalda, 16% pérdida de audición, 10% cáncer de pulmón y 8% depresión atribuida a riesgos del trabajo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad