26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Historias de La Araucanía

“Cantata a Ránquil”, llega a Punta Arenas

tendencias
09/01/2018 a las 11:00
1807

Un excelente panorama para hoy es lo que propone el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), quienes traen hasta Punta Arenas la “Cantata a Ránqui”, obra musical a cargo del grupo Inchi Iñi Mapu y referida a sangrientos episodios ocurridos en la provincia de Malleco.

La obra musical, dirigida por el investigador e intérprete Iván Pérez, está basada en los hechos acontecidos en la masacre de Ránquil, que se produjo en el año 1934, cuando grupos de campesinos e indígenas mapuches de la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, se sublevaron en contra de los abusos patronales, provocando una revuelta que causó más de 200 muertes.

Con un profundo contenido emocional, el montaje combina declamaciones y cantos de la época. La puesta en escena está a cargo de 8 músicos que ejecutan diversos instrumentos como piano, guitarra, traversa, violín, clarinete, cultrún, trutruca, pifilka, cascahuilla y trompe.

“Inchi Iñi Mapu” (Somos la tierra, en mapudungún), nació artísticamente el año 2000 en la ciudad de Temuco. Se presentó el domingo reciente en Puerto Williams. Esta itinerancia por la zona austral cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía y el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes. La cantata ha circulado por diversos escenarios de La Araucanía, el territorio nacional, Colombia y España, difundiendo uno de los pasajes más desconocidos de la historia de Chile.

La cita es hoy a las 19.00 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, ubicado en Avenida Manuel Bulnes 01855. La entrada es liberada.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad