26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Verónica Pérez, concejala de Natales:

“A los médicos que vienen a Natales sólo les interesa ganar dinero e irse”

cronica
10/01/2018 a las 13:00
9823

Una de las acusaciones de la hermana de Jorge Pérez es la falta de humanidad por parte de los especialistas que se desempeñan en el Hospital de Natales.

Varias han sido las críticas con respecto a la falta de humanidad y negligencia médica que se han presentado en el Hospital de Puerto Natales Dr. Augusto Essman Burgos. Según la directora (s), Paula Vásquez, han sido sólo tres las denuncias que ha recibido el recinto hospitalario por la atención a los usuarios. La más reciente es la de Jorge Pérez, usuario que por sus propios medios tuvo que resolver su estado clínico y dirigirse a la Clínica Magallanes, rechazando la atención recibida por uno de los médicos del recinto natalino.
Ante esto Verónica Pérez quien es Concejala de la comuna de Puerto Natales se refirió al caso de su hermano Jorge y el de Marco Haro, paciente que tuvo que trasladarse a otro recinto hospitalario debido a la mala atención recibida en Natales. “No avalo para nada lo que está pasando en el Hospital de Puerto Natales y con todas las denuncias por negligencia que han salido a luz en redes sociales, y las denuncias que salieron sobre este joven que falleció, Marco Haro, es algo que no podemos permitir en nuestra comuna. Como autoridad me siento muy afectada con lo que nos está pasando. Tenemos un hospital maravilloso en cuanto a infraestructura pero, los profesionales y funcionarios no están cumpliendo con su rol ante la comunidad, en general, porque hay mala atención y malos tratos”, aseguró la concejala.
Además, Pérez se refirió al estado de salud de su hermano. “Lo trataron súper mal, él siempre ha sufrido de la salud, y no entiendo cómo le van a decir que eso no es un Mcdonald’s para escoger lo que él quisiera, se ha perdido la parte humana. Mi hermano siempre ha sido una persona que ha estado delicado de salud, en estos momentos se tiene que trasladar con todas sus dolencias y su familia a Santiago, pues acá en Natales no hay médicos que realmente atiendan bien”, analizó.
¿La razón de esta mala atención? Según Verónica Pérez el funcionamiento de las zonas extremas. “Creo que una de las razones principales es que están llegado doctores profesionales que vienen a hacer su práctica y se van, las personas con experiencia no se quedan y es un problema de siempre, los médicos que vienen a Natales solo les interesa ganar dinero e irse. Tenemos una desventaja con las demás ciudades por ser zona extrema, ellos no tienen la facilidad de seguir capacitándose, pero no por eso van a tratar mal a las personas, y no cumplir su rol de médico, ellos deben darse cuenta que no solo es ganar plata también tiene que existir un buen trato hacia los usuarios”, aseguró.
En ese mismo sentido, la concejala pidió la renuncia del director del Hospital Julio Mancilla y también se refirió a los comentarios emitidos por Paula Vásquez, quien en estos momentos es la directora (s) del Hospital de Natales. “Con respecto al director, pido su renuncia, no estoy de acuerdo que él siga siendo director. De igual manera, creo que con el nuevo gobierno ya su periodo finalizó, pero si viene otro director se tienen que resolver todos estos problemas y no seguir repitiéndose todos estos casos de negligencias”, sugirió.
Con respecto a los comentarios de Paula Vásquez, la concejala también tiene su visión. “Lamentablemente, ella (Paula) no tiene que estar respondiendo. El que tiene que dar la cara es el director del hospital. Ella asumió ese cargo y de alguna u otra manera la perjudica”, analizó.
Para el ex candidato a diputado Juan José Arcos el problema se viene arrastrando desde hace 10 años, además explica que,  “principalmente, es un problema de base en todo lo que es el sistema de salud, esto parte 10 años atrás cuando se crea una empresa llamada Patagonia, y cuando se crea la Ley de la Eunacom, que lo que hace es restringir las posibilidades de los médicos de ejercer en Chile, especialmente para médicos extranjeros, haciendo cada vez más difícil para el mismo servicio de salud acceder a especialistas. No es normal que existan este tipo de denuncias, porque hoy día lamentablemente el sistema de salud está estructurado de tal forma que se ha transformado en un cartel médico, dónde lo que se busca es asegurar a los médicos que estudian en Chile el ejercicio profesional, en desmedro de la posibilidad que podamos tener médicos especialistas que vienen de otros países que ya están formados. Hay un problema grave en la falta de especialistas en la Patagonia, esto se puede suplir perfectamente permitiendo el acceso de médicos extranjeros a ejercer, pero esta ley es la que hoy día está restringiendo y asegurando el mercado para los médicos que son parte de este cartel. La seremi de Salud ha actuado en resguardo a los intereses médicos y no de los ciudadanos, no es comprensible el porqué se le pone tanta traba a los médicos extranjeros para poder ejercer en Chile sobre todo en zonas extremas. La medicina es una profesión que debe ser la menos nacionalista del mundo, porque el cuerpo humano es igual en todos lados”.
Para Arcos, la actitud del Servicio de Salud no es la más adecuada. “La conducta del SS es inadecuada, ellos prefieren pagar indemnizaciones millonarias que pagarle sueldos a médicos especialistas, habrá que preguntarles qué es lo que ellos quieren hacer, si seguir pagando indemnizaciones o hacer su trabajo. Este problema se ha generado por un tema que viene desde atrás, Lidia Amarales cuando era sub secretaria de salud impulsa la Ley Euncamon obviando que ella estaba condenada por corrupción; la misma  doctora que es la impulsora de la ley de Eunacom es una doctora que fue condenada por corrupción. Al final esta Ley no ha servido de nada, porque los que han cometido estas negligencias son los mismos médicos que han cometido actos de negligencia y que ha afectado a las provincias. Si se le permitiera la entrada a los médicos extranjeros Magallanes no viviera esta crisis que estamos viviendo, la salud en Magallanes está en crisis”, cerró.

La mayoría de las acusaciones que han sido dirigidas al Hopsital de Puerto Natales, son en referencia a los malos tratos de los médicos a los usuarios.

Juan José Arcos, ex candidato a diputado: "Si se le permitiera la entrada a los médicos extranjeros, Magallanes no viviría esta crisis que estamos viviendo”.

Verónica Pérez, concejala de Puerto Natales: "Los médicos que vengan a Natales tienen que ser profesionales aptos y con experiencia, no recién salidos de las universidades”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad