19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tras estudio de tres años sobre esta actividad en zonas frías

Compostaje en Magallanes, una opción más cercana

cronica
20/01/2018 a las 16:00
3253

Programa desarrollado por UMAG y el Ministerio de Medio Ambiente analizó las reales posibilidades de implementar esta práctica en la región.

Desde el año 2015, el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de Magallanes están llevando a cabo un proyecto dedicado a la utilización y masificación del compostaje, materia orgánica procedente de los residuos orgánicos domiciliarios que sirve para mejorar los suelos, una práctica de reciclaje que ya no está tan lejos como la comunidad magallánica lo pensaba.

En efecto, cerca de 800 personas, desde estudiantes de básica hasta juntas de vecinos han aprendido en estos tres años a utilizar las cáscaras de manzana, plátano, papas y demás comida que generalmente botamos a la basura, gracias a las líneas de acción entre estas dos instituciones que durante el pasado jueves presentaron los resultados de este proyecto en el auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios superiores.

“Los resultados del programa son bastante positivos, antiguamente el trabajo del compost demoraba cerca de un año en obtener un producto ya maduro, ahora estos resultados indican que se puede hacer compost desde la comodidad del hogar. Además, las condiciones climáticas en Magallanes han ido cambiando, hay mayor temperatura por lo que perfectamente se puede hacer en el patio de la casa”, explicó Paola Márquez, encargada del programa de compostaje del Ministerio del Medio Ambiente en Magallanes.

Márquez aseguró que, dentro del estudio realizado por las instituciones, recogieron las experiencias de varios niños participantes del programa, quienes hicieron compostaje dentro de sus hogares y reutilizando además diferentes materiales para armar estos espacios de reciclaje, “por eso ahora están las condiciones, solo depende de la voluntad de la personas”, aseguró.

El programa  “Compostaje de Residuos Sólidos Orgánicos Domiciliarios (RSOD) en la Región de Magallanes” consideró tres líneas de acción con el fin de implementar de manera masiva esta práctica. La primera de ellas consideró la investigación, en donde se hizo entrega de un catálogo para el compostaje en zonas frías.

La segunda línea fue de educación, donde niños y adultos pudieron en estos tres años acercarse a la práctica del compost. Finalmente, se realizó un plan de negocios para la factibilidad de una futura planta de compostaje, identificando posibles actores, usuarios y costos asociados a una fábrica de este tipo.
Márquez informó que este programa finaliza a mediados de este año, considerando una visita a plantas de compostaje en el resto del país para que una alternativa de este tipo en Punta Arenas sea ya una realidad en el mediano plazo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad