26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Altas cifras de asalariados

Magallanes es la región con menor informalidad laboral de todo Chile

cronica
02/02/2018 a las 17:30
Pinguino Web 1
1891

A nivel nacional, sin embargo, la realidad es diferente e incluso ha tendido a empeorar en los últimos años.

Una turista penquista , Jéssica Olsen, nos confiesa, “las micros de Punta Arenas son bonitas, pero ‘fomes’. No se sube nadie ofreciéndote artículos chinos por 300 pesos, como billeteras, láminas para hacer tareas escolares, lápices y todas esas cosas”.

Asimismo, algunos jóvenes estadounidenes nos preguntan por alguien que los pueda llevar al Paine y cuando les indicamos una oficina de turismo, su primera reaccion es de sorpresa.

“¿No será muy caro?”, cuestionan, sospechosos de que el proceso no fuera con personas en la calle ofreciendo cualquier cosa con cuatro ruedas para viajar hasta allá, por algo de dinero.

Lamentablemente, la informalidad laboral ha crecido constantemente a nivel nacional. Según el último boletín de empleo del INE, la tasa de empleo informal, a nivel país, se ubicó en un 30%, durante el trimestre octubre diciembre.

Esto se traduce en que 2 millones 520 mil personas se encuentran hoy en Chile, bajo la categoría de ocupados informales.

El único aspecto positivo de la medición es que la cifra, prácticamente, se estancó pues la variación en relación con igual período de 2016, fue de tan sólo un 0,6 %.

¿Y Magallanes?
En contraste, la región más austral del país exhibió en la última medición la tasa de informalidad laboral más baja de todo el país, con un 20%. De hecho, junto a la Región de Antofagasta, son las únicas que “tiran” el promedio hacia abajo, pues todas las restantes regiones exhiben cifras en torno al 30% e incluso, como en el caso de La Araucanía, llegando hasta el 40 por ciento, donde el número de ocupados informales supera las 185 mil personas versus 17 mil que se registran en Magallanes.

Sin embargo, el aspecto negativo de este indicador es que la cifra regional está creciendo bastante más que el promedio nacional. En los últimos doce meses, esta cifra creció en un 2,4%.

Formalidad
Esto último se refleja también en el comportamiento del empleo formal en la región.

En los últimos doce meses, según el INE, el número de trabajadores asalariados aumentó en un 1,6%, aunque ello se debió exclusivamente a los asalariados con contrato de palabra, los cuales crecieron en un 34 %.

Otra vez, la tendencia fue totalmente a la inversa en el resto del país, donde en el mismo período, el alza de asalariados (1,7%) se explicó, según tipo de contrato, exclusivamente por quienes poseen un contrato escrito, que crecieron 2,7%, debido al crecimiento de los sectores de enseñanza y administración pública.

Duración
Donde sí se aprecia un progresivo deterioro de las condiciones contractuales de la región, es en la categoría de trabajadores con contrato indefinido.

Estos suman 45.700 personas que representan el 72% del total de asalariados de Magallanes. Pero la tendencia durante el último año es a la baja, registrando una caída del 3,2 por ciento en comparación con igual período del año 2016.

En cambio, los trabajadores con contrato de duración definida aumentaron en un 12%, sumando así 17.440 personas.

También creció el número de trabajadores contratados por empresas externas en un 12 por ciento.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad