26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Los restos de Omar Díaz Barría son velados en el Santuario María Auxiliadora Don Bosco

PDI llama a testigos de homicidio a entregar antecedentes que permitan resolver enigma

policial
13/02/2018 a las 15:30
Pinguino Web 1
4302

Diversas diligencias se encuentran realizando los oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI para dar con el o los autores del crimen del cual fue víctima un desabollador de 57 años, siendo el arma y el celular piezas claves del enigma.

En un enigma policial se ha convertido hasta el momento el homicidio de un hombre de 57 años identificado como Omar Díaz Barría.

La familia, específicamente la hermana, durante la semana pasada se contactó con nuestro medio para pedir la difusión de antecedentes sobre la desaparición de su hermano, de quien nada sabían desde el lunes 5 de febrero, cuando pasó por su casa la última vez a cenar, luego de haber trabajado en su parcela junto a su concuñado, para luego irse a su domicilio donde lo esperaba su esposa e hijos.

Según relató la mujer, la víctima llegó al inmueble y como no tenía cigarrillos salió a comprar, llevando consigo su teléfono celular, sin portar documentos y otras especies, no retornando más a su casa, volviéndose hasta ese entonces, día jueves, incierto su paradero.

Desde ese día se trataba de un nuevo caso de personas desaparecidas en Magallanes, sumándose a la lista ya existente, pero la familia manifestaba que no cesaba en la búsqueda, por lo que presentaron las denuncias respectivas y además hicieron hacer público el caso, con la finalidad de que quien tuviera conocimiento del hecho pudiera hacerlo saber y así dar con el paradero del desabollador, quien fue visto por última vez durante la noche del lunes pasado.

Fue así como los días pasaron y el sábado en la tarde recibirían la trágica noticia de que su familiar se encontraba fallecido. Esto quedó al descubierto cuando una pareja circulaba por la prolongación Martínez de Aldunate, en el sector Villa Generosa.

Una vez que la Brigada de Homicidios de la PDI realizó las primeras diligencias, se pudo establecer que el cuerpo encontrado correspondía a Díaz Barría, y que además la causa de muerte era atribuible a múltiples heridas cortantes que fueron provocadas por terceras personas, tomando ribetes de homicidio ante los ojos de la policía, que inmediatamente comenzó con las pesquisas para dar con los autores del hecho, mientras que el cuerpo fue entregado a sus familiares.

Hasta ayer en la tarde no existían antecedentes concretos sobre el o los autores del hecho, pero las diligencias de la PDI siguen efectuándose de manera efectiva e hicieron un llamado a eventuales testigos a colaborar con la investigación, pudiendo entregar incluso antecedentes de manera anónima, manifestó el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Jaime Rossel.

“Se trata de un caso complejo, cada homicidio tiene su complejidad y estamos haciendo todos los esfuerzos para esclarecer el caso, no sólo nuestra unidad sino que a nivel de prefectura, estamos haciendo diligencias, entrevistas a personas para poder esclarecer el caso lo más pronto posible, y hacemos a su vez un llamado a la gente que pueda entregar antecedentes lo haga, sino presencialmente, de manera anónima, llamando a nuestro teléfono 134 y así colaborar con datos”, manifestó el oficial.

Respecto de las diligencias que se han efectuado en el lugar donde se encontró el cuerpo, el oficial de la PDI manifestó que se levantaron algunas evidencias, pero éstas aún se encuentran siendo periciadas en el Laboratorio de la PDI, con la finalidad de poder obtener algún antecedente del posible autor. 

“Hay que tener presente que a don Omar se le pierde el rastro y la familia lo ve por última vez la tarde-noche del lunes 5 de febrero y el cadáver aparece durante la tarde del sábado y ya habían transcurrido varios días, más las condiciones climáticas de la ciudad y considerando que además hay acción de la fauna local que hicieron lo suyo con el cuerpo y eso dificulta el trabajo de examinación, pero no obstante, junto al Servicio Médico Legal, se pudo establecer una data de muerte compatible con la fecha de la desaparición.

En el sitio del suceso se levantaron algunas evidencias y eso es materia de la investigación y hay que esperar los resultados del laboratorio”, señaló Rossel.

En relación con el arma con la que se habría cometido el hecho, indicó que aún no se ha recuperado, pero todo apuntaría que se trata de un arma cortante por las lesiones que presentaba el cuerpo.

“La causa de muerte son las múltiples heridas que sufrió, por lo que se habla de un arma cortopunzante, pero hasta el momento no se ha podido recuperar el arma con la que se cometió el hecho, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para poder dar con los autores del hecho”, concluyó el oficial.

La policía ha reforzado la búsqueda del arma del delito y del celular que portaba Omar Díaz en la noche de su muerte. Según se informó, éstas serían las claves para resolver el misterio de este caso.

Ayer en la mañana Diario El Pingüino concurrió al velatorio en el Santuario María Auxiliadora Don Bosco, pero los familiares, específicamente su cuñado, hermana e hijo, se abstuvieron de hacer declaraciones, debido a que están pasando por un difícil momento. 

Cabe mencionar que este caso es el primer homicidio registrado en 2018 en Punta Arenas, siendo el segundo de la Región de Magallanes. 


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad