26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Está en proceso de descomposición

Museo de Río Seco solicita apoyo de autoridades para traslado de ballena

cronica
01/03/2018 a las 10:30
Pinguino Web 1
3143

A casi diez días del varamiento del cetáceo en Punta Delgada, por motivos que aún se investigan, sus restos reflejan un evidente deterioro.

“De verdad que es una situación triste para personas como yo, que vimos cuando la ballena varó y es triste verla así.

Está cercado por personal de la Armada, ya que presenta un fuerte olor de descomposición, y creo que eso podría afectar a la salud humana”, comentó Alejandro Escalona, periodista, quien trabaja en la zona, en relación con el evidente estado de descomposición en que se encuentra la ballena azul varada hace diez días en el sector de Punta Delgada.

El testigo agregó que durante la semana se han visto a biólogos marinos trabajando en los restos del ejemplar, quienes han realizado cortes en su piel para los estudios correspondientes.

El director regional del Servicio Nacional de Pesca en Magallanes (Sernapesca), Patricio Díaz, señaló que de acuerdo con la normativa, el ejemplar de ballena azul quedó al cuidado del Museo de Historia Natural de Río Seco en Punta Arenas, de modo que ellos son los responsables de rescatar los restos del animal y reguardar su patrimonio, en este caso, su esqueleto, para que luego pueda ser exhibido en el establecimiento.

“Nosotros le asignamos la ballena al Museo de Historia natural, conforme con la normativa y con un acta de entrega, entiendo que la Capitanía de Puerto tomó las medidas para cercar el lugar. Nosotros tenemos que ver, como dice la Ley de Pesca, que hay animales que están protegidos, que están en cuidado permanente, como es el caso de este tipo de ballenas.

En rigor, llegamos hasta ahí, luego cautelamos el uso de los restos, la ley también establece restricciones, a productos o restos de animales protegidos, ese es nuestro rol, nosotros entregamos la ballena y se va a hacer un buen uso de ella, en un museo”, indicó el director de Sernapesca.

Por otro lado, Benjamín Cáceres, biólogo marino y parte del equipo investigador del Museo de Historia Natural de Río Seco, institución a cargo de los restos del ejemplar marino, manifestó que “lo mejor es que la gente no se acerque al cuerpo, ya que está en proceso de descomposición.

Se podría producir una enfermedad por las bacterias que tiene la ballena”.

El experto explicó que están a la espera de que una empresa les proporcione la maquinaria necesaria para trasladar el cuerpo de 20 metros de la ballena azul y solicitan la ayuda de los organismos para acelerar el proceso.

“Estamos a la espera de que la empresa Vilicic nos facilite una grúa para poder mover el animal, la idea es retirarlo de la línea de marea para poder despostar lo que queda y poder retirar el animal del lugar, debemos sacar la carne para rescatar el esqueleto, estamos mandando muestras a las instituciones que puedan hacer esos análisis.

Las autoridades deberían demostrar apoyo a la institución que se está haciendo cargo del ejemplar para así poder agilizar el trabajo”, solicitó el biólogo marino.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad