19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El afectado es un turista inglés de 53 años

Confirmaron el primer caso de influenza H3N2 en Magallanes

cronica
08/03/2018 a las 10:00
Pinguino Web 1
7367

La información fue entregada por el seremi de Salud, Óscar Vargas, y el médico tratante de la Clínica Magallanes. El ciudadano británico llegó hace un par de días a la región para embarcarse en un tour hacia la Antártica.

De acuerdo con la información entregada por el seremi de Salud, Óscar Vargas, ocurrió el primer caso de influenza H3N2 en la Región de Magallanes.

“Hay un turista inglés de una nave que zarpó a la Antártica el día de hoy (ayer), que está con un proceso de influenza, diagnosticado a través de ‘filmarray’ (aparato que permite detectar el tipo de virus o bacteria), con el virus que afectó al Hemisferio Norte este año, el H3N2; la persona está con soporte respiratorio.

Este es el segundo caso de de enfermedades respiratorias aguadas en lo que va del año. Aparentemente, es el primero con el virus de influenza, virus que debería circular en el invierno en la región”, señaló.

Se trata de D.G.N., paciente de 53 años de origen inglés, que está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Magallanes, donde fue atendido por el médico intensivista de la clínica, quien explicó que “el paciente me comentó que venía de Londres (Inglaterra), que había ahorrado para hacer un tour en la Antártica. Llegó hace un par de días y ya se sentía algo resfriado, estuvo en el barco que iba a la Antártica por dos noches, allí empezó a sentirse cada vez peor y con fiebre hasta 39 grados.

Ese fue el motivo para que lo trajeran a la clínica. Aquí llegó con fiebre, con cierta dificultad respiratoria y cierto grado de caída de la saturación de oxígeno en la sangre arterial. Hubo que administrarle oxígeno, hospitalizarlo, y después se le hizo una radiografía que muestra algunos focos de infiltración, especialmente en la base del pulmón izquierdo y se inició el tratamiento inmediatamente”, informó.

Confirmación

Asimismo, el doctor explicó que cuando llegaron los exámenes que le realizaron al paciente, pudieron confirmar el brote que ha estado afectando el Hemisferio Norte.

“Cuando llegó el panel viral, se confirmó la influenza H3N2, aparentemente es la misma cepa que ha estado en Estados Unidos, Europa, pasó por Ecuador y parece que están llegando los primeros casos a Chile. Yo me vacuné recientemente y estaba viendo que la vacuna en nuestro país ya el año pasado cubría esos virus.

La composición de la vacuna en Chile es la misma del año pasado, así que hay gran parte de la población que está vacunada. Evidentemente, si él iba a viajar a la Antártica, no sabemos si los tripulantes del barco estaban vacunados o no.

Lo que sí sabemos es que hay un porcentaje, felizmente no mayoritario a 15%, en que da esta influenza con cuadros muy graves, con fallas respiratorias catastróficas, que en algunos casos llega a utilizar oxigenación extracorpórea.

La mortalidad en Chile siempre ha sido baja, pero en otros países ha sido muy significativa. Conversando con los infectólogos, la idea es que el paciente cumpla cinco días con tratamiento antiviral antes de levantar el aislamiento respiratorio, así que podría estar en condiciones de viajar la próxima semana, así que se podemos hablar del primer caso de influenza en Magallanes”, concluyó.

Campaña

Ayer se inició la campaña de vacunación contra la influenza para funcionarios del área de salud y adultos institucionalizados. El miércoles 14 de marzo se inicia la campaña para embarazadas de más de 13 semanas de gestación, niños y niñas desde los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días, pacientes crónicos de 6 a 64 años, diagnosticados con enfermedades como hipertensión, diabetes, adultos mayores de 65 años y trabajadores avícolas y criadores de cerdos.

Asimismo, el seremi de Salud, Óscar Vargas, indicó que, hay que incentivar la vacunación durante este periodo, aparentemente los virus que circularán son más agresivos que los que circularon el invierno pasado, por lo tanto, el llamado a la población objetiva es a vacunarse, de modo que si tenemos más personas vacunadas, obtendremos menos circulación y más salud en la población”, sentenció.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad