27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carabineros igual asegura que es posible caminar tranquilos por las noches

Centro de Punta Arenas reúne la mayor cantidad de delitos en la ciudad

policial
13/03/2018 a las 12:00
Pinguino Web 1
2373

Aún así, pese a los constantes hechos delictuales, la institución policial advierte que los controles y prevenciones en terreno están activos para brindar mucha más seguridad a los magallánicos.

Los puntarenenses ven con preocupación como las noticias sobre robos a vehículos, hurtos a casas habitadas y no habitadas, y delitos en la vía pública se toman las portadas de los diarios y los noticiarios.

Y las ganas de saber cuáles son los sectores o los motivos que conllevan a un aumento de los delitos de todo tipo están a la orden del día.

Por eso es que, desde Carabineros las aprensiones de la comunidad llegaron para instalarse y trabajar arduamente por mantener a la baja las cifras delictuales.

Hugo Jaque, mayor de la Primera Comisaría de Punta Arenas, junto al capitán Marcelo Ruiz, comenzaron a desglosar las verdades y mentiras que habitan dentro del mapa del delito en la ciudad.

Por ejemplo, aclaran desde un inicio que los delitos que más han aumentado en los últimos meses son los robos a vehículos.

“Lo único que en este minuto podríamos señalar es que el robo de vehículos se incrementó en el último tiempo. Pero otros delitos como robos a lugares habitados están totalmente controlados”, señala Ruiz.

Por su parte, el mayor Jaque advierte que sí existe uno que podría catalogarse como el más reiterativo y el más conflictivo para los habitantes de Punta Arenas: los robos a las afueras de los locales nocturnos.

“La mayoría de los casos están ocurriendo los días viernes, sábado y domingo. Y las horas, justamente, recaen entre las 3.59 de la mañana hasta las 7 de la mañana. Justo cuando cierran los locales nocturnos”, advierte Jaque.

 

¿Dónde se producen más hechos delictivos?

Otro punto que se trata de aclarar es que a diferencia de lo que pasa en Santiago, Punta Arenas no cuenta con “focos conflictivos”, ya sean poblaciones o espacios de violencia constante.

“No podemos hablar de poblaciones marginales como Santiago. No, acá es disperso hay varios sectores donde se cometen ilícitos. A veces los delitos ni siquiera se cometen en las poblaciones, sino que se cometen en el plano de Punta Arenas. En el sector central, aprovechando las salidas de los bares y discoteques. Los delitos contra la propiedad, de repente, los podemos encontrar en la periferia pero no es como para hacer un estudio y decir que hay bandas que se dedican a esto” asegura el capitán de la Primera Comisaría.

Lo mismo mantiene el mayor Jaque. “A ver, conflictivos, conflictivos no tenemos porque el aumento ha sido muy poco. Pero podríamos decir que el aumento del robo con intimidación que ocurre en horas de la madrugada es lo más significativo que ha ocurrido y es en el sector central, acá en Errázuriz. A la salida de los locales nocturnos en horas de la madrugada, donde aprovechan los malhechores que algunas personas salen en estado de ebriedad de los locales y proceden. Todo esto, otra vez lo decimos, en horas de la madrugada”.

“Todavía es seguro caminar de noche por la ciudad”

Respecto al temor que habita en algunos puntarenenses de salir por las noches a pasear por la Costanera o simplemente ir a un local con amigos, ambos carabineros son enfáticos en señalar que la ciudad todavía permite transitar de forma tranquila, pese a estos hechos.

“Es muy seguro. Lo inseguro es por las noches en la salidas de algunos locales. Todavía podemos caminar tranquilos por las noches en Punta Arenas. Eso sí, andan estos individuos que provocan estos problemas, pero estamos trabajando para terminar con aquello”, remata Jaque.

Incluso, desde Carabineros aclaran que las edades que bordean estos delincuentes está en el promedio de los 18 a 25 años, viendo los partes policiales que llegan a la institución.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad