20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Padres y apoderados están preocupados por movilizaciones y continuidad de año escolar 2018

Concejales de Punta Arenas pidieron perdón por incumplimiento de acuerdo con profesores

cronica
16/03/2018 a las 17:30
Pinguino Web 1
2750

En tanto, la Cormupa declaró que la opción de un leaseback, esto es la gestión de un préstamo comercial, podría financiar el 80% de la deuda.

Los concejales Germán Flores, Mauricio Bahamondes, José Aguilante, Verónica Aguilar y Daniela Panicucci pidieron disculpas públicas a los miembros del Colegio de Profesores debido al incumplimiento del municipio en los acuerdos alcanzados, para terminar con el paro del año pasado.

“Le pido disculpas a los integrantes del Colegio de Profesores por este incumplimiento. Yo le creí al alcalde cuando dijo que se podía cumplir con este acuerdo y por eso firmé y ahora nos encontramos con esta situación”, dijo el concejal Mauricio Bahamondes.

“Creo que es lo mínimo que se puede hacer es disculparnos ante los profesores de Punta Arenas por lo ocurrido”, agregó José Aguilante, siendo secundado por los demás integrantes del concejo.

Sólo se abstuvo de hacerlo, el concejal Vicente Karelovic quien no suscribió el acuerdo pues “la Cormupa está totalmente quebrada, lo he dicho hace años... a lo imposible nadie está obligado”, expresó.

En tanto, la concejala Verónica Aguilar cuestionó que la deuda de la Cormupa hubiera aumentado de 10 mil a 14 mil millones de pesos en un año y planteó: “En estos momentos la única salida que veo es el famoso ‘leaseback’, porque si no resulta que Dios nos pille confesados”, expresó.

A su vez, el concejal Germán Flores afirmó que consultaría con abogados si era legal destinar recursos del municipio a la Cormupa debido a sus deudas previsionales. Cuando la asesora jurídica, Ericka Farías, le indicó que sí era factible debido a que la Cormupa es un ente traspasado, Flores respondió: “De todos modos lo consultaré con abogados”.

Cormupa

En tanto, el municipio entregó una declaración en la cual expresa, que “los esfuerzos no han cesado y muestra de aquello es el pago, hasta hoy, de los sueldos líquidos, a lo cual se suma el pago previsional correspondiente al año 2017 del personal a contrata y plazo fijo, gracias a las gestiones realizadas frente al Gobierno y la posterior recuperación de subvención retenida en el Ministerio de Educación”.

Con respecto del avance del leaseback, esto es un préstamo ante la banca privada poniendo como garantía los colegios, la corporación informó que ha avanzado en la revisión de los títulos de dominio de los inmuebles municipales, gestionando tasaciones y observando las condiciones crediticias del mercado a efectos de presentar una propuesta a fines de marzo del presente, y así iniciar los trámites administrativos de rigor.

“Si eso llegará a concretarse, se obtendrían poco más de 2 mil millones de pesos, equivalente a un 80% de lo adeudado, a objeto de poder liberar recursos desde el Ministerio de Educación”.

Acto seguido remató: “La actual administración ha demostrado absoluta voluntad y trabajo para obtener los recursos necesarios para continuar, potenciar y mejorar el proceso educativo de los niños y jóvenes de Punta Arenas”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad