“Nos hemos dado cuenta que la contratación del Soapex es un problema, y debemos dar respuesta”, señaló en la ciudad argentina de Río Gallegos, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
En la capital de la vecina provincia transandina de Santa Cruz, Radonich se reunió con el cónsul chileno Sergio Valenzuela ocasión en la que constató la “oleada de quejas de conductores argentinos” que tienen la intención de contratar el Seguro Obligatorio para Vehículos Extranjeros, pero no pueden hacerlo.
La forma de contratarlo es mediante tres vías. Sin embargo, todas ellas presentan dificultades: se puede adquirir en un puesto existente en la frontera, pero sólo se expenden 200 pólizas por día; otro medio es mediante la web de las empresas aseguradoras, no obstante ninguna de ellas funciona en óptimas condiciones; y una tercera alternativa es abonarlo en las oficinas de las empresas de seguro asentadas en Punta Arenas aunque implica un riesgo, ya que el conductor deberá ir sin este seguro desde el paso de Integración Austral hasta la localidad chilena, y si le es efectuado un control de Carabineros será multado.
Previo al extenso fin de semana por Semana Santa y el feriado por el 2 de Abril “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el alcalde de Punta Arenas tendrá que trabajar contrarreloj para optimizar las contrataciones.
Es así que, este lunes -comentó- se reunirá con
funcionarios del gobierno provincial de Magallanes, de Carabineros y las
empresas aseguradoras “porque son parte y debemos articular la forma de
facilitar que se cumpla la ley”.
En este contexto, indicó que es claro el inconveniente; la intención de los argentinos de adquirir el Soapex existe, no obstante “acá hay una restricción de compra”, indicó.
Radonich espera que para Semana Santa “miles de argentinos puedan viajar, pero para eso me quedo con la misión de informar a las autoridades competentes el problema que hoy se nos presenta”. Asimismo, enfatizó que bregará para que Internet sea la forma natural en que el visitante argentino pueda adquirir el Soapex por 10 días o incluso un año.
Por su parte, el cónsul de Chile con asiento en Río Gallegos, Sergio Valenzuela, expuso que se creó un mito en torno al Soapex y muchos indican que es un impuesto que de un día para el otro se les cobra a los argentinos. Ante esto manifestó que está establecido en la ley desde 2003, pero siempre estuvo en una especie de “marcha blanca”, y cuando Carabineros hacía controles en la ruta les sugería a los conductores que lo adquiera, pero no lo exigía.