Una frase lo sintetiza todo. “Con cada vuelo que se cancela, son cientos de reservas que se pierden”, nos dice el presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile, Eduardo Camelio.
Y desde la madrugada del 10 de abril hasta ayer, ya se han cancelado 35 vuelos que tenían como destino u origen a la ciudad de Punta Arenas, lo que multiplicado por cientos de pasajeros en cada vuelo da cuenta de la magnitud de la crisis que enfrenta el sector hotelero regional.
Hablando a nombre del conjunto de la actividad hotelera local, Camelio admitió que las pérdidas que está sufriendo la industria, producto de la prolongada huelga de la aerolínea Latam, son millonarias.
Y es que el sector se ha visto fuertemente golpeado por la masiva cancelación de vuelos nacionales y la restringida oferta aérea resultante de esta situación que no es capaz de absorber la pérdida de todos estos pasajes.
“Lamentablemente, ésta es una negociación entre dos partes que están discutiendo sus intereses y, por lo tanto, a uno lo único que le queda es esperar que esto se resuelva cuanto antes. Pero es un hecho que nos está perjudicando mucho y lo peor es que a medida que pasan los días, la situación se hace cada vez peor”, indicó el dirigente quien recordó que en ninguna otra región de Chile, la actividad hotelera depende tanto del transporte aéreo como en Magallanes.
Y es que si bien la aerolínea ha insistido en que los vuelos afectados son los viajes nacionales, eso repercute de todos modos en los viajes hacia y desde el exterior que dependen de las conexiones con estos vuelos locales. “Está todo el personal de las agencias de viajes enfrentando una tremenda presión por hacer reprogramaciones de los viajes pero lamentablemente no sabemos cuanto tiempo esto se va a prolongar”, indicó.
Entre los vuelos internacionales que han seguido viajando, destacan aquellos provenientes desde Argentina, a través de Calafate, lo que constituye una pequeña ayuda en medio de este escenario.
El gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Paine, Sebastián Gómez, había anticipado que a medida que la huelga avance en el mes de abril, el perjuicio será mayor, pues agravará los efectos de la estacionalidad.
Afectados
En redes sociales, se multiplican los reclamos y quejas de usuarios por los múltiples problemas que enfrentan los pasajeros.
“Mi marido debe llegar el jueves a la licenciatura de nuestra hija. Latam desde Punta Arenas, no hay opción de transporte!!!, consideren zonas extremas !!!”, escribió Vesna Deza en Twitter.
“A mis papás les cambiaron el pasaje a PUQ para el sábado y entran a trabajar el lunes”, agregó Johana Barría.