25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Datos de aplicación “STOP”

Estos son los 36 puntos de riesgo que denuncia el Sistema Táctico de Carabineros

policial
08/05/2018 a las 18:00
Pinguino Web 1
3343

El 25 de abril de este año se anunció la creación de este programa interactivo que permite ver problemas que afectan a los ocho cuadrantes de la ciudad, además del aumento o no de los casos policiales.

Al norte falta de señalética en las cercanías al Humedal Tres Puentes, al sur falta de luminosidad en la intersección de Río Los Ciervos y Ñandú.

A través del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), Diario El Pingüino indagó y revisó en detalle en qué consisten estos 36 factores de riesgo que se transparentan en la aplicación web. Pues desde el momento que fue lanzado a nivel país y a nivel local, se comenzó a hablar de la transparentación de las cifras, datos, factores de riesgo y casos policiales que se registran en cada ciudad y cada hogar de Chile.

Por ello, Carabineros destinó a cada comisaría del país que entregara los datos y preocupaciones a la propia comunidad. ¿Cómo? A través de sus cuadrantes.

En Punta Arenas, por ejemplo, los ocho cuadrantes que existen en la ciudad describieron problemáticas que viven y que buscan soluciones.

Eso sí, en su mayoría esos datos corresponderían no a delitos, sino que a factores de riesgo viales, comunales y sociales que los rodean.

En total, en la ciudad se contabilizan 33 factores de riesgo, donde predominan los “situacionales”, seguido por los “viales” y finalmente un solo factor de riesgo “social”.

Por ejemplo en el barrio Archipiélago de Chiloé se visualiza entre las calles Cordillera San Pedro con Canal de Chacao.

Vehículos chatarra

En el barrio Camilo Henríquez, en la calle Gandarillas se presenta uno de los problemas más comunes entre los puntarenenses: la chatarra.

Según STOP, la problemática se debe a “vehiculos abandonados y acumulación de basura alrededor de estos”, dando un riesgo de “sensación de inseguridad al ser utilizados por individuos para consumo de alcohol. Además se genera un foco infeccioso por la basura y porque individuos orinan y defecan en este sector”.

Lo mismo ocurre en las cercanías del barrio Croata, Angamos con avenida Costanera del Estrecho.

Otra de las situaciones que más se repite es la de las casas abandonadas a lo largo de la ciudad.

Por ejemplo, en la Villa Zurich existe la problemática de “inmueble abandonado, que está siendo ocupado por personas en situación de calle”.

Otro caso de estas características radica en Bahía Catalina, en calle Manantiales, donde un “kiosko abandonado es utilizado por individuos para ingerir alcohol, y orinan en él”.

Riesgos viales

Entre los problemas viales, están más condensados los que tienen que ver con las señaléticas en las cercanías a los establecimientos educacionales. Allí lo que fallaría es que no existe la señalización suficiente y clara para la seguridad tanto de conductores como de los propios escolares.

Por ejemplo, en la población Monseñor Boric, donde los autos pueden tomar la pista izquierda debido a que no existe señal que diga lo contrario, pero que no se debe. Además, en las cercanías de ese lugar está la escuela “La Milagrosa”.

Situación parecida ocurre en Eusebio Lillo 2472 donde no existe señalética que diga que no se puede estacionar ni detenerse.

¿Qué casos policiales han aumentado?

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), además de revelar los problemas que se han registrado en los ocho cuadrantes con los que cuenta Punta Arenas también revela los casos policiales que afectan a la población colindante tanto por cuadrante como por comisaría.

Como la ciudad solo cuenta, hasta hoy, con una comisaría de Carabineros los datos revelan lo que ocurre en toda la ciudad, según datos proporcionados por los propios funcionarios policiales en base a las denuncias entregadas y las detenciones efectuadas. A eso, la institución, le denomina “casos policiales”.

Según datos proporcionados hasta el 22 de abril de este año, comparado con 2017, tres tipos de casos policiales han aumentado: robos con violencia (30%), violaciones (33%) y robos de vehículos (19%).

En tanto los robos de vehículos, comparando a la fecha entre 2017 y 2018, se registraron 48 y 57 respectivamente.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad