Hace
dos años comenzó a regir la Ley de Etiquetado, con la finalidad de
mejorar la salud de cada uno de los chilenos.
Ayer comenzó a regir su segunda fase, en la cual se endurecen aún más los límites permitidos de sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas en los alimentos. Esta normativa obliga a poner octágonos negros a los productos envasados con altos contenidos de nutrientes críticos.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, reiteró que la ley era indispensable para mejorar la salud del país. “Todos tenemos que combatir este flagelo de la obesidad, que nos está llevando a que nuestro país tenga cifras preocupantes de enfermedades crónicas”, explicó.
Se
estima que con las nuevas exigencias, el 80% de estos alimentos
llevaría el marcador negro. Hasta ahora, las calorías permitidas por 100
gramos era de 350, pero desde hoy el límite bajará a 300 calorías.
En el caso del sodio, el límite pasará de 800 mg a 500 mg por 100 gramos de alimento; los azúcares, de 22,5 gramos a 15 gramos, y las grasas saturadas de 6 a 5 gramos.
Asimismo, la Secretaría Ministerial de Salud de Magallanes informó que el objetivo final es poder generar hábitos de alimentación saludable y contribuir a la disminución de las altas tasas de sobrepeso y obesidad.
Por su parte, el encargado de la Unidad de Alimentos, de la seremi de Salud, Álex Lucero, manifestó que “la ley tenía la característica de ser gradual en su implementación, por lo que desde su entrada en vigencia, se estableció la implementación gradual de los límites establecidos para los nutrientes críticos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio)”.
En tanto, Lucero indicó que la tercera etapa entra en vigencia el 26 de junio de 2019, donde quedarán fijados los límites finales de nutrientes críticos que deberán contener los alimentos (ver recuadro).
@JesúsNieves