Tras once días de juicio oral en contra de tres acusados, ayer los jueces del Tribunal Oral en lo Penal condenaron solo a uno de ellos por el delito de homicidio consumado por la muerte de un joven natalino.
De acuerdo al veredicto entregado ayer por los jueces Luis Álvarez Valdés, presidente, Jovita Soto Maldonado y Julio Álvarez Toro, se condenó al excarabinero Miguel Delgado Velásquez por el delito de homicidio consumado en perjuicio de la víctima fatal, Gonzalo Muñoz del Campo, mientras que sumó otra condena por lesiones menos graves en contra de Víctor Hernández. En relación a las lesiones graves que sufrió el otro involucrado, Sady Galindo, los magistrados decidieron absolverlo.
El otro acusado civil, Sebastián Cáceres Alonso, los jueces decidieron condenarlo por el delito de lesiones graves en perjuicio de Sady Galindo Soto, mientras que fue absuelto del delito de homicidio en perjuicio de Gonzalo Muñoz.
Finalmente el otro ex Carabinero, Pedro Loncuante Loncuante, fue absuelto de todos los cargos que le acusó la Fiscalía y los querellantes: “Respecto del delito de homicidio en grado consumado por el que resultó responsable Miguel Delgado Velásquez, se dirá por ahora que la prueba que se rindió en el juicio y especialmente los dichos del perito del Servicio Médico Legal Javier Muñoz Lora y el médico neurocirujano Gianpero Colagiovanni Tomasello, fueron determinantes para acreditar que la muerte de Gonzalo Muñoz del Campo, hecho por lo demás público y notorio, fue el resultado de la agresión de que fue víctima por parte de Miguel Delgado Velásquez, quien le provocó las lesiones que lo dejaron en estado neurovegetativo y que finalmente lo condujeron a su deceso”, señala el fallo judicial, desestimando la legítima defensa que planteó la defensa de Delgado.
El veredicto continúa reseñando que “el Ministerio Público y los acusadores particulares no lograron acreditar la participación de Loncuante y Cáceres en el delito de homicidio en contra de Gonzalo Muñoz del Campo y la de Delgado en el delito de lesiones graves en contra de Sady Galindo Soto, ya que la prueba aportada, no superó el estándar de la duda razonable”.
La sentencia se dará a conocer el próximo lunes 9 de julio a las 13 horas en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, luego de realizarse todo el juicio en Puerto Natales. La Fiscalía busca que a Miguel Delgado Velásquez se le condene a una pena de 15 años de cárcel por el homicidio.
Padre de Gonzalo
Luego de conocido el veredicto, las reacciones no se hicieron esperar y el primero en dar su impresión del fallo fue Alejandro Muñoz, padre del joven fallecido. “Quedémonos con la enseñanza que nos dejó Gonzalo, respeto, lealtad y amor por la vida. Esto nos provocó un dolor a toda la familia, a la comunidad natalina y la misma familia de esta persona y hay un dolor en sus colegas. Cuando realizó algo mal, tengo que pagar por eso. Que no se vuelva a repetir este dolor nunca mas y menos en Natales, que es una ciudad de paz. A nosotros no nos devuelve a nuestro hijo y por eso nunca voy a quedar conforme a pesar que fue condenado”.
Fiscalía
Por su parte el persecutor, fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, indicó que “se logró que el imputado fuera condenado por un delito de homicidio consumado, la cual era la pretensión del Ministerio Público. En cuanto al otro acusado Loncuante tenemos nuestras aprensiones por lo que estamos a la espera al fallo en relación a los testimonios de personas que si lo vieron agredir. En relación a las lesiones cometidas por el señor Cáceres se deberá mantener en prisión preventiva y estamos a la espera de la sentencia donde nos opondremos a cualquier beneficio en libertad que busca su defensa. El tribunal debe hacerse cargo del dolor de una familia, y que Gonzalo no está con nosotros”.
Martina Pradenas, abogada querellante de la Corporación de Asistencia Judicial y representante de los padres de Gonzalo Muñoz, indicó que “conforme que se haya reconocido el fallecimiento y se consideró el delito como homicidio consumado y eso se valora. Se debe analizar la absolución de los otros acusados, ya que tenemos la convicción que ellos sí tuvieron participación en la agresión a Gonzalo. El trabajo de la unidad de víctimas ha sido intenso en el apoyo sicológico de los padres de Gonzalo”.
Sady Galindo
En relación a las lesiones sufridas por la victima Sady Galindo, su abogado querellante, Ramón Ibáñez indicó que “obtuvimos una condena por el delito de lesiones graves, sin perjuicio que nuestra acusación particular era en contra de dos acusados, Delgado que fue absuelto de lesiones y se condenó a Cáceres. Hay que esperar el fallo ya que a mi criterio existen antecedentes más que suficientes para acreditar las lesiones. La perito forense del Servicio Médico Legal fue clara en señalar que las fracturas costales y mandíbulas de mi representado fueron provocadas con un palo, precisamente el único que tenía en sus manos un palo era el señor Delgado, así que vamos a ver cómo se hace cargo el tribunal de esta situación”.
Defensas
Mario Elgueta, abogado defensor de Pedro Loncuante Loncuante, funcionario de Carabineros dado de baja el día de los hechos, en relación a la absolución de su representado indicó que “quiero ser prudentes y uno no puede manifestarse hasta tener la sentencia. Son hechos que son lamentables, pero conformes con la situación de mi representado. Aquí había que probar dos situaciones, uno el hecho ilícito y por otro lado la participación de los acusados. Respecto a Pedro Loncuante esta defensa siempre sostuvo la absolución, porque los hechos que la Fiscalía le atribuías no podían ser acreditados porque no ocurrieron y el tribunal ha determinado nuestra postura. En la prueba no habían rastro de la participación de mi representado”.
El abogado Juan Carlos Rebolledo, quien representa al excarabinero que fue condenado por homicidio consumado, argumentó que “nosotros partimos de la base que mi representado se defendió y que algo hizo, por lo tanto no nos causa extrañeza la condena, lo que si nos causa extrañeza es que el tribunal haya condenado por un delito de homicidio consumado no dio oportunidad de alegar rechazando la legítima defensa. Ahora debemos esperar la sentencia y buscamos que se aplique una condena justa con atenuantes que invocamos como la irreprochable conducta anterior y colaboración con el juicio. Creemos que mi representado no se merece la pena de 15 años de cárcel que pide la Fiscalía”.
Finalmente el abogado defensor Pablo Chandia, en relación a su representado Sebastián Cáceres Alonso indicó que “a mi representado le imputaban dos hechos, uno el homicidio de Gonzalo Muñoz y el segundo lesiones contra Sady Galindo. Respecto al homicidio siempre aseguramos que Sebastian no tuvo participación y eso quedó demostrado con la misma prueba de la Fiscalía. Estamos conforme y en relación al veredicto por lesiones graves no estoy conforme con la calificación. Pero mi representado claro que puede cumplir la condena en libertad o incluso que se le dé por cumplida por este año que ha estado privado de libertad”.
Hechos
Según la acusación del Ministerio Público, a las 5.30 horas de la madrugada del sábado 8 de julio del año pasado, las víctimas: Muñoz del Campo, Galindo Soto y Hernández Saldivia, caminaban por la intersección de las calles Eberhard y Magallanes, en pleno centro de la ciudad de Puerto Natales, cuando los tres imputados habrían descendido de un vehículo, momento en que se desató una discusión. En el lugar, Cáceres Alonso habría golpeado con un elemento contundente en la cabeza a Sady Galindo Soto, además de propinarle golpes de pies y puño en diversas partes del cuerpo. En tanto, Delgado Velásquez habría agredido a Víctor Hernández Saldivia con un palo, agresiones a las que se sumó Loncuante Loncuante. En la refriega, la víctima, Gonzalo Muñoz del Campo, cayó al suelo, siendo golpeado por los exuniformados.
Tras ello, los tres imputados habrían huido del lugar en dos vehículos, dejando a las víctimas malheridas en la vía pública.
Manifestaciones
La tarde de ayer, más de treinta personas se reunieron en la Plaza de Armas de Puerto Natales, donde se manifestaron en contra de la libertad de uno de los acusados y excarabinero, todo bajo el resguardo policial, donde por momentos se tomaron las calles con pancartas. Posteriormente se dirigieron al frontis de la Segunda Comisaría de la capital de la Provincia de Última Esperanza. En la manifestación Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo a dos personas por disturbios.
Prisión preventiva
Los dos imputados condenados se mantendrán en prisión preventiva, donde la defensa de Sebastián Cáceres intentó modificar, sin embargo, el tribunal determinó que continuará privado de libertad a la espera de la sentencia, por lo que ambos quedaron bajo resguardo de funcionarios de Gendarmería, quienes estuvieron los 11 días de juicio en Puerto Natales resguardando la seguridad del tribunal. Miguel Delgado Velásquez, luego del juicio fue trasladado ayer al Complejo Penitenciario de Punta Arenas, mientras Cáceres permanecerá en la cárcel de Puerto Natales.