El director de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y presidente de Asoducam Punta Arenas, Miguel Cárdenas, se reunió en Santiago con la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el jefe de la División de Transporte Internacional, Pablo Ortiz, y la jefa de la División de Normas, Lorena Araya.
En el encuentro, Cárdenas dio cuenta de las principales problemáticas que aquejan a los camioneros de la Región de Magallanes, entre las cuales destaca el estancamiento del aparcadero de camiones que impulsó en 2008, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que hoy en día sigue en espera por parte del Gobierno Regional.
Según el dirigente, el proyecto beneficiará directamente a la comunidad, que ya no verá transitar por las calles a camiones de gran tonelaje, los cuales dificultan el normal desarrollo del tránsito, tanto dentro de la ciudad como en su casco urbano y obtener de esta manera una verdadera seguridad vial.
A su vez, Cárdenas dio a conocer la problemática ligada a la presencia definitiva de un funcionario de Senasa en el paso fronterizo Integración Austral, compromiso asumido por el gobierno argentino que hasta el día de hoy sigue sin ser implementado.
Otro punto abordado por el presidente de Asoducam Punta Arenas fue “la poca responsabilidad social empresarial que muestran muchas empresas de la Región de Magallanes, las cuales favorecen a grandes empresas del transporte de carga, llegadas de otras partes del país, dejando de lado a los camioneros chicos de la región, generando una gran crisis económica en el sector”.
Al finalizar, Cárdenas comentó que “el gran problema existente hoy en Magallanes es el valor del flete, donde los grandes generadores de carga, a pesar de los beneficios que reciben de parte del Estado, están cancelando un monto exiguo a los camioneros para transportar mercancías desde y hacia la región en conexión con el resto del país”.