El confuso incidente ocurrido la madrugada del pasado sábado aún mantienen a la Fiscalía y a la PDI investigando las causas que dejaron a uno de los involucrados en riesgo vital, por lo que ayer, tres de los presuntos autores de la agresión fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
Dentro de las primeras diligencias que instruyó la Fiscalía a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, fue esclarecer la autoría de la grave lesión a uno de los involucrados, tal como lo señaló el comisario de la BH José Luis Lillo: “La Fiscalía solicitó a la Brigada de Homicidios una investigación producto de que había una persona en riesgo vital en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), logrando establecer que se trataba de una riña a raíz de una discusión entre uno de los involucrados y su vecina".
"Esto por la música fuerte a altas horas de la mañana. Se generó una discusión de palabras hasta que terminó con agresiones a la persona que reclamó, por lo tanto, resultó con lesiones leves. Sin embargo dentro de esta pelea, resultó grave otra persona de 30 años, luego de recibir el impacto por una reja que sacó uno de los agresores al momento de lanzarla. Ahora lo que hay que establecer es si el hecho se generó de manera voluntaria o accidental, ya que el agresor y la víctima son primos, deteniéndose a tres personas por los diferentes delitos que se cometieron en ese lugar. A todos se les involucra en los hechos de acuerdo con las diversas pruebas y evidencia biológica”.
Formalización
La
mañana de ayer, los tres detenidos fueron trasladados por el personal
de la PDI hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde la fiscal
Rina Blanco los formalizó por su participación en la riña.
Según dio
cuenta la representante del Ministerio Público en la audiencia, los
hechos se gestaron alrededor de las 8 horas del sábado 30 de junio
pasado, el imputado Julio César Antiquera Yutronic, molesto porque su
vecina A.P.M. desde horas de la madrugada mantenía la música alta y
gritos en el Pasaje Cerro York, golpeó la puerta para pedirle que bajara
el volumen, instante en que según la denuncia la habría amenazado de
acuchillarla y que no se metiera con él.
Ante los gritos en el
antejardín, desde la vivienda salieron tres familiares, Bastián
Bahamonde Bustamante y sus primos Cristóbal Oyarzo Bahamonde y su
hermano Jorge Oyarzo Bahamonde, en estado de ebriedad, por lo que
Antiquera Yutronic se retiró a su domicilio, siendo seguido por las tres
personas.
Luego, comenzó un forcejeo y Bastián Bahamonde Bustamante
sacó desde su base una reja de fierro y al levantarla para lanzarla
habría pasado a golpear a su primo (Jorge Oyarzo Bahamonde) en la
frente, no percatándose de esta situación e ingresando al antejardín del
inmueble, golpeando a Antiquera Yutronic, quien cayó al piso, desde
donde comenzó a defenderse.
La escena fue presenciada por una vecina,
quien intervino para que terminaran de pelear, ya que hacia el lugar se
dirigía personal de Carabineros.
En esos momentos, al intentar retirarse, se percataron de que la víctima, Jorge Oyarzo Bahamonde, se encontraba en el piso inconsciente y ensangrentado, siendo llevado hasta el domicilio donde estaban compartiendo y pedir auxilio al Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Con estos antecedentes se formalizó a Antiquera Yutronic por el delito de amenazas, mientras que Jorge Oyarzo Bahamonde (la víctima), hasta ayer permanecía internado en la Unidad de Paciente Crítico del HCM, en extrema gravedad, según afirmó la fiscal Rina Blanco, por lo que al imputado Bastián Bahamonde Bustamante se le formalizó por el delito de lesiones graves gravísimas, por el golpe que mantiene grave a su primo, mientras que a este mismo imputado junto a su otro primo, Cristóbal Oyarzo Bahamonde, se le formalizó por los delitos de lesiones menos graves y violación de morada violenta, por haber ingresado a la vivienda de Antiquera Yutronic.
Todos los imputados recuperaron su libertad, quedando con diferentes medidas cautelares, mientras que el plazo para el cierre de la investigación se fijó en 90 días.