Ayer se celebró la tradicional procesión que los pescadores desarrollan cada año en honor a San Pedro, patrono de quienes ejecutan dicha actividad.
Con la presencia de autoridades regionales, comunales y militares, al son de la banda de la Armada, se inició una procesión de las embarcaciones, una de las cuales transportaba la imagen del santo al que rinden honores en su día.
El intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Christian Matheson, destacó la pesca artesanal como uno de los oficios “más sacrificados, que requiere más esfuerzo y tenacidad. Reconocemos en los pescadores toda la fuerza del trabajador chileno y magallánico”.
También destacó que son “una gran fuente de trabajo, que permite que el país tenga crecimiento económico”.
Matheson mencionó que se está implementando un programa para que parte de los pescadores puedan recuperar o renovar su implementación, como motores, equipos de buzos, etcétera.
Por su parte, el alcalde Claudio Radonich deseó que “esta bonita ceremonia signifique que no tengan ningún problema, que les vaya muy bien y que se mantenga esta tradición, porque se integra a la familia”.
Asimismo, se refirió al anuncio de mejoras en la caleta Barranco Amarillo, que es la principal de la región, sobre todo porque comienza la temporada de centollas.
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco, destacó que “la Armada de Chile siempre se hace presente en esta linda tradición católica y que tiene como propósito resaltar la religiosidad con la que todos los hombres de mar se embarcan pensando con mucha fe en Dios”.
Destacó que uniformados de sus filas resguardan la seguridad de las lanchas, que van custodiadas con un protocolo de seguridad.
@María.P.Sandoval