29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

A nueve aumentan los muertos por terremoto 7,2 en Taiwán

internacional
04/04/2024 a las 11:40
Periodista Web 1
1589

Es el más fuerte que ha experimentado ese país en 25 años. En septiembre de 1999, un sismo de magnitud 7,3 dejó más de 2.400 muertos y 11.000 heridos.

Según informaron las autoridades locales, al menos nueve personas han muerto producto del terremoto que afectó a Taiwán minutos antes de las 8.00 horas del miércoles (21 horas en Chile). El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,2 en la escala de Ritcher, lo que lo convierte en el mayor terremoto de los últimos 25 años en la nación asiática.

Los servicios de emergencia informaron que el seísmo, con epicentro a unos 25 kilómetros al sureste de Hualien, en el este de Taiwán, provocó importantes desperfectos en la costa oriental de la isla.

En el túnel de Chongde, en el Parque Nacional de Taroko, por ejemplo, un grupo de personas quedó atrapada, así como otras decenas quedaron bajo el túnel de Jinwen, en la autopista que une las ciudades de Suao y Hualien.

En cuanto a los heridos, según los últimos informes oficiales, se constató que siete víctimas murieron en un túnel de una zona de senderismo conocida como Dekalun Train, una zona minera del condado de Hualien.

Además, se informó que al menos 820 personas han resultado heridas por la tragedia y otras 127 permanecen atrapadas.

Además, los registros sismológicos indican que se ha percibido una decena de réplicas en la zona afectada, la mayor de ellas alcanzó los 6,5 grados. Todos los estos movimientos ocurrieron en el condado de Hualian y sus alrededores, en el este, y se han sentido en toda la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien declaró el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.

“El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro”, aseguró el alcalde.

Además, solicitó a los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.

El Centro Meteorológico de Taiwán, que había dado una alerta por tsunami, ha considerado que ya no existe el riesgo y ha levantado la misma.

El temblor también se ha podido sentir en las islas japonesas de Okinawa con una magnitud de 4 en la escala de Richter, que en un principio hizo que las autoridades japonesas emitiesen un alerta por tsunami que ya ha sido retirada, según la agencia de noticias Kiodo. Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), también había alertado sobre un posible tsunami.

(La Tercera)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad