29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Implementan en dos escuelas de Magallanes el programa “ReAnímate”

cronica
04/04/2024 a las 12:00
Pinguino Web 2
1653

Iniciativa de la Sociedad de Anestesiología está dirigido a estudiantes de séptimo y octavo año básico con el objetivo de brindar los conocimientos en técnicas de reanimación.

Difundir prácticas de rescate, como la reanimación cardiopulmonar o la obstrucción de la vía aérea u otra situación de emergencia, tiene por objetivo el programa “ReAnímate” dirigido a estudiantes de 7° y 8° básico.
La iniciativa que es impulsada por la Sociedad de Anestesiología (SACH) se  efectúa por segundo año consecutivo en Punta Arenas.

En 2023 se inició su marcha blanca en la región más austral del país, con estudiantes de 7° básico de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, edad que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud para iniciar estas labores, registrando una positiva experiencia en países europeos.

Antonia Valderrama, médico anestesista y propulsora del programa -quien viajó desde la capital- explicó que a los escolares se les enseña resolver diversas situaciones cuando la vida de otra persona se encuentre en peligro.
“La idea es que los niños terminen su educación escolar formal sabiendo cómo se hace una reanimación cardiopulmonar completa y además, se desarrollan conductas colaborativas, de ayuda mutua a otro ser humano que puede estar experimentando algún problema”, comentó Valderrama sobre el objetivo del proyecto que también se ha implementado también en San Miguel y Las Condes.

Esto consiste en un trabajo de seguimiento anual por seis sesiones. Por este motivo que, esta semana regresaron al establecimiento ubicado en calle Ovejero para evaluar su progreso.

Respecto del balance de esta experiencia, la profesional sostuvo que “los niños aprenden muy bien y muy fácil. Hemos tenido una buena recepción por parte de los apoderados”.

Una vez finalizada esta actividad, se aplica un cuestionario a estudiantes y adultos sobre su opinión respecto a la relevancia de impartir este tipo de contenidos en colegios.

La finalidad de todo esto, es que estas técnicas que logran salvar una vida, se convierta en un futuro en una política pública en todos los recintos educativos del país.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad