29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Israel admite “identificación errónea” en ataque a convoy

internacional
04/04/2024 a las 11:39
Periodista Web 1
1643

La explicación es contenida en un informe preliminar del Ejército israelí.

“Quiero ser muy claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido”, afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, al presentar las conclusiones preliminares de su investigación.

Halevi insistió en que una “entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente”, unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días, y prometió que el Ejército “aprenderá de sus conclusiones, implementará medidas inmediatas y compartirá esas conclusiones con WCK y otras organizaciones internacionales relevantes”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue el primero, en reconocer la responsabilidad de Israel en el ataque “no intencionado”, y horas después en su cuenta de X afirmó que “Israel lamenta profundamente este trágico incidente”; mientras que el presidente Isaac Herzog llamó personalmente al director y fundador de WCK, el chef español José Andrés, para disculparse por lo ocurrido.

En una tribuna que firma en el diario ‘The New York Times’, el chef afirmó que las siete víctimas “eran lo mejor de la humanidad”, con rostro y nombre, “no solo trabajadores humanitarios genéricos ni daños colaterales”.

Los siete trabajadores humanitarios son el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby ,”que lo arriesgaron todo por la actividad más fundamentalmente humana: compartir nuestra comida con los demás”, subrayó Andrés.

En el artículo, el chef pide a Israel que abra más rutas terrestres para repartir alimentos y medicinas -un reclamo que desde hace meses hacen las agencias humanitarias para que la ayuda llegue al norte, donde la hambruna ya es una realidad-, “deje de matar a civiles y trabajadores humanitarios” e “inicie hoy el largo camino hacia la paz”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad