3 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Características políticas de la izquierda en Chile

opinion
01/07/2024 a las 13:14
Pablo Oyarzo
983

Nelson Leiva Lerzundi, Cientista Político

Para empezar, se debe entender que “la izquierda” es la manera de llamar a todas las ideologías que defienden la igualdad, con origen en los jacobinos que se situaron a la izquierda del rey de Francia y que propugnaban el cambio político y social, previo a la Revolución Francesa.

En Chile, históricamente la izquierda siempre ha buscado el cambio social, pero no han estado muy unidos. Son muchos partidos de desiguales tendencias, con una predisposición a la discusión y, por ende, a componer grupos en busca de una plena autonomía. Visto lo cual, la unificación de la izquierda fue una tarea titánica que la trataron de hacer desde Luis Emilio Recabaren y otros líderes políticos, hasta Salvador Allende.

La izquierda es dispersa como bloque. Ejemplo de ello es lo que vemos al día de hoy con el partido socialista (PS), el partido por la democracia (PPD) y el partido radical (PR), que usualmente son una fuerza de izquierda más cohesionada por su acometida hacia la socialdemocracia, pero con el advenimiento del Frente Amplio (FA), una variante totalmente distinta de la izquierda, se han tenido que reunir en un gobierno por necesidad, sin tener un diálogo en común que los sostenga.

En cuanto al partido comunista (PC), ellos tienen una visión distinta a todos los demás grupos tradicionales. Por un lado, está el partido base fundando en el marxismo-lenilismo, mientras hay otros como el de Eduardo Artés y su PC de acción proletaria de izquierda Estalinista, anti revisionismo, que es una implementación del denominado socialismo científico.

Es decir, a lo largo de la historia del país la izquierda ha sido difícil de agrupar por los distintos diagnósticos y tendencias en el marxismo, entre los trotskistas, maoístas, anarquistas, la cubana de alguna manera, y entre unas y otras no han podido establecer una visión congruente. Pues bien, después vino la visión socialdemócrata y otras revisiones de la izquierda que finalmente la hacen dispersarse, le hacen a usted elegir un plato distinto para comer lo mismo, porque la izquierda puede tener más de una versión

Y se suma también la tendencia populista, como una peculiaridad de las versiones modernas de la izquierda. Por formación, se tenía una versión autoritaria, una visión antisistema, pero en este momento transpuso a ser netamente populista, a dar respuestas fáciles y jugar el mismo juego de la derecha. Se caracterizan por entregar ideas y contenidos totalmente vacíos, con conceptos que no representaban a la izquierda en época anteriores, pero con mecanismos útiles para alcanzar el poder.

Esa búsqueda actual de soluciones fáciles es otra de las tentaciones en la que cae la izquierda moderna, conectando tristemente con el lado demagógico, entregando respuestas sin sentido, rápidas, irreflexivas para salir del paso, ganar la atención del electorado y luego se arregla en el camino. Sin embargo, es una característica más bien de los sectores jóvenes de la nueva izquierda. La tradicional sigue manteniendo su estructura colectiva, racional, filosófica y que se demoran en tomar decisiones, producto de la experiencia y del trauma que significó la dictadura.

Estas nuevas izquierdas también tienden apoyar los regionalismos o grupos libertarios sin mayor cuestionamiento, como los apoyos del partido socialista obrero español (PSOE) que les ha gando problemas a ellos mismos. La libertad es buena, aunque en política la libertad tiene que ir ligada con el ejercicio de la coherencia y el uso del poder. En eso la izquierda siempre ha tenido conflictos, porque ambos conceptos no van ligados uno con el otro, el que usa el poder de alguna manera tiene la facultad de coartar la libertad de otro y eso lo hace inconsistente con lo que defienden: “la libertad permanente y la igualdad”.

Por consiguiente, otra de sus características es su participación en los lugares comunes en la defensa del derecho de las minorías, ya que tienen discursos prefabricados donde conocen cuáles son las causas y los resultados a las mismas, pero estos discursos tienen una finalidad electoral. Luego los resultados desilusionan a los electores cuando no se cumplen.

La última característica, es que la izquierda más madura ofrece más estabilidad, planteando visiones de una permanencia y de control de las nuevas versiones que viven en dispersión, atentando contra los programas generales del bloque por su inestabilidad propia, por querer hacer más rápido los cambios en la estructura. Podemos en España, PSOE, FA, la parte de izquierda de la concertación, son los mejores ejemplos de esa dualidad y celeridades que entran en pugnas entre las disputas de la izquierda.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad