25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Baja en recursos y sumario por transparencia

La “negra semana” que afectó a la comuna de Puerto Natales

cronica
19/04/2014 a las 15:15
2043

Consejo Regional de Magallanes aprobó una distribución de recursos en que el municipio vuelve a ser superado por Punta Arenas en el porcentaje asignado. Además, se detectó que la Corporación Municipal cumple con menos del 8% del marco normativo de información a la comunidad.

La discusión en el CORE de Magallanes fue airada. En la undécima sesión plenaria del organismo, se debatió la distribución de los recursos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que había sido rechazada en la sesión anterior.
Ello, porque los consejeros consideraron que debía agregarse un criterio de densidad poblacional en la asignación de recursos, para que gran parte de éstos fueran a comunas más pobladas.
El debate llegó a puerto, y Punta Arenas (que concentra más del 80% de los habitantes de la región) se quedó con el 22% de los recursos. Puerto Natales, por su parte, obtuvo el 18%: $ 900 millones; una dismiunción en referencia a años anteriores, en los que la comuna ha sido la que más recursos ha recibido.
Durante la semana, el alcalde Fernando Paredes dijo que “las comunas rurales, muchas veces, no tienen la oportunidad de presentar proyectos de mayor envergadura como FNDR o Fondema, razón por la que felicitó al intendente y los consejeros regionales”.
El segundo revés vino este jueves, cuando el Consejo para la Transparencia decidió levantar un sumario en la Corporación Municipal de Natales, al detectar que el organismo sólo cumplió con 7,3% de los estándares exigidos por la ley a los organismos públicos.
De acuerdo con la fiscalización, se informó que el organismo comunal dirigido por el alcalde, bajó su rendimiento de transparencia que tenía a comienzos del año pasado, cuando llegó a 10,5%.
El estudio de este año detectó falencias en el marco normativo, falta de cumplimiento de normas orgánicas de servicio, una situación que no mejoró en referencia a lo detectado en 2013.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad